Axel Weber

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A menos que el mundo reduzca rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la humanidad ingrese a una era de riesgos climáticos nunca antes vistos. Aunque los fenómenos climáticos extremos con efectos devastadores son cada vez más frecuentes, la peor parte del daño climático (por ejemplo, el aumento del nivel de los mares) no se reconocerá hasta que sea demasiado tarde para actuar.

Es evidente que el horizonte temporal del sistema climático no se condice bien con los ciclos políticos y económicos del mundo, mucho más breves. Las empresas que cotizan en bolsa presentan informes trimestrales; y se han introducido cambios regulatorios (por ejemplo, el uso de la contabilidad a valores de mercado) que limitan el pensamiento a largo plazo.…  Seguir leyendo »

A lo largo de las últimas dos décadas, el uso de metas de inflación se convirtió en el marco predominante en materia de política monetaria. Fue adoptado en esencia (aunque no explícitamente) por los principales bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza. Pero la crisis económica global de 2008, de la que el mundo aún no termina de recuperarse, generó serias dudas sobre esta metodología.

El Banco de Pagos Internacionales sostiene hace mucho que apuntar exclusivamente a metas de inflación no es compatible con la estabilidad financiera.…  Seguir leyendo »