Azucena López Márquez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Puede que Miguel de Cervantes tuviera mucho tiempo libre mientras esperaba a embarcarse en la galera Marquesa que le iba a llevar a la batalla de Lepanto, o que esa ociosidad se diese durante los cinco años posteriores de su cautiverio en Argel. Largos periodos de inacción que habría ocupado en charlas, juegos y otros pasatiempos para hacer tolerable su tedio. Allí habría conocido a embaucadores como los que después retrataría en el capítulo vigésimo séptimo de la segunda parte de El Quijote. En él habla de un tal Ginés de Pasamonte que tiene un mono con capacidades adivinatorias del pasado y del presente.…  Seguir leyendo »

¿Viven todavía los investigadores en una torre de marfil decimonónica o esconde esta una realidad más cruel?

Bruce Wallace, biólogo evolutivo, recordaba en un artículo de 1997 con el mismo título de este texto, que dedicaba una hora a la semana a su mujer e hija recién nacida bajo el dictum de su maestro, Theodosius Dobzhansky: “Tu investigación es ahora lo más importante en tu vida”.

Unos 20 años antes, el biólogo Julian Huxley, primer presidente de la Unesco y hermano del novelista Aldous, se lamentaba de que “las personas con alto nivel de inteligencia tienen, en promedio, una menor tasa de reproducción que las menos inteligentes” y, asumiendo cierta influencia de la herencia, este proceso “podría conducir a resultados muy graves”.…  Seguir leyendo »