B. Bakaikoa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reiteradamente, en múltiples foros se repite la idea de que la consulta popular que el lehendakari eventualmente pretende convocar sobre el derecho a decidir de los vascos es ilegal e inconstitucional. Tal argumento exclusivamente formal utilizado hasta la saciedad se presenta como única y débil razón para negar la viabilidad de la consulta, por quienes entienden que tal derecho de decisión se encuentra diluido forzosamente en la única soberanía existente en España, que se residencia en el conjunto de la voluntad popular de todos los españoles inescindiblemente unidos en su patria común e indivisible.

Incluso los máximos responsables del Gobierno socialista se han manifestado en tal sentido, y algunos miembros significados del partido como Alfonso Guerra, en la actualidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso -que en el caso del nuevo Estatuto catalán se vanagloriaba del 'cepillado' llevado a cabo por las Cortes Generales al texto remitido por el Parlamento de Cataluña- se ha pronunciado a favor de suspender la autonomía del País Vasco, si se celebra la consulta popular, y otros, como el ex candidato a secretario general del PSOE y ex ministro de Defensa, José Bono, se ha pronunciado claramente a favor de enviar, si es preciso, al Ejército o a la Policía para impedir por la fuerza la celebración de tal consulta popular.…  Seguir leyendo »