B. V. Conde

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante el impacto del Covid-19 muchos se plantean cómo afectará éste a la Humanidad. Un tercio de la población mundial confinada, millones de infectados, cientos de miles de fallecidos y una crisis económica y social histórica —todo ello en apenas unos meses—, suponen un shock que justifica preguntarse ¿y después qué?

Algunos reconocen no saber a dónde puede llevarnos todo esto; otros quieren abrazar cierto optimismo; por supuesto los hay pesimistas; y también están los que se centran en cómo debería ser el futuro. Sea como fuere, estamos tan absorbidos por la situación que es difícil verla con perspectiva, así que es necesario tomar distancia.…  Seguir leyendo »

A pesar del aparente consenso sobre la necesidad de un gran acuerdo que dé respuesta a la crisis desencadenada por el Covid-19, no se puede decir que dicho acuerdo esté cerca. A fin de cuentas, ¿qué pactos podemos esperar cuando llevamos años dejándonos condicionar por meros populistas? Así que ahora, en vez de una firme y decidida moderación, tenemos polarización, arrogancia, dogmatismo y pirómanos con poder —y una “Comisión para la reconstrucción” de pantomima—.

Pese a todo, y con la esperanza de que algún día nos centremos, pongamos también el foco en el debate que debería estar produciéndose a todos los niveles sobre el contenido del imprescindible pacto.…  Seguir leyendo »