Balbino Prieto

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España no es una potencia económica de primer nivel, ni posee una capacidad militar fuera de lo común ni alberga grandes reservas naturales; sin embargo, tiene el tesoro de la lengua española, el segundo idioma de comunicación internacional, con 490 millones de hablantes nativos, a los que se suman 75 millones de usuarios con un conocimiento limitado y 22 millones de estudiantes. En total, más de 585 millones de personas en todo el mundo pueden expresarse hoy en español, una cifra que irá en aumento en las próximas décadas hasta llegar en 2068 a los 724 millones de individuos, según las previsiones que maneja el Instituto Cervantes.…  Seguir leyendo »

En términod demográficos, la pandemia ha supuesto una catástrofe para la sociedad española. Nuestro país cerró el año 2020 con un total de 339.206 nacimientos y 492.930 defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística. La mortalidad se disparó un 18% –fallecieron 74.227 personas más que en 2019–, mientras que la natalidad disminuyó un 6% y, descenso tras descenso, va profundizando en sus mínimos históricos. Que el número de defunciones supere la cifra de nacimientos no es un fenómeno esporádico atribuible a la pandemia, sino una tendencia vigente desde hace años que el coronavirus no ha hecho más que agravar. Las mujeres acceden a la maternidad cada vez más tarde y apenas tienen 1,18 hijos de media, una tasa insuficiente para garantizar el relevo generacional.…  Seguir leyendo »

En el plan España 2050 que dio a conocer recientemente el presidente del Gobierno, se echa en falta un análisis más detenido sobre la internacionalización de la economía española. España se encuentra entre los 20 países más avanzados del mundo, pero no es menos cierto que presenta un mercado maduro, con un potencial de crecimiento interno más bien limitado. La demanda externa se perfila, por tanto, como nuestra principal vía de desarrollo económico a través de la exportación de bienes y servicios y de la inversión extranjera directa.

La apertura a los mercados internacionales debe ir siempre acompañada de una reflexión sobre las grandes tendencias que se observan en el panorama geopolítico.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte, las noticias que ilustran las relaciones entre España y la gran comunidad de países que conforman América Latina aparecen teñidas de controversia política y tintes ideológicos. Como si de un movimiento sísmico se tratase, aunque en esta ocasión con un marcado carácter social, este distanciamiento hacia España y lo español ha recorrido el espinazo del continente hasta alcanzar a los Estados hispanos de Norteamérica. Ahí están, como triste símbolo de esta adversa corriente, el derribo de estatuas que hasta el momento recordaban y conmemoraban en muchos lugares públicos la impronta de España en el continente.…  Seguir leyendo »