Barak Barfi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una guerra turca de fabricación norteamericana

Mientras Turquía intensifica su campaña militar contra los combatientes kurdos sirios, es tentador echarle la culpa de la violencia al patrioterismo y a la xenofobia estridentes del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Después de todo, Erdoğan viene advirtiendo desde hace mucho tiempo que Turquía nunca toleraría una presencia militar kurda en la frontera sur del país; la reciente ofensiva parecería sugerir que sus palabras se están traduciendo en acciones.

Y, sin embargo, si bien Erdoğan puede haber ordenado la «Operación Rama de Olivo», el verdadero culpable es el foco miope de Estados Unidos en querer derrotar al yihadismo regional. Sin una política coherente para Siria, las sucesivas administraciones estadounidenses se han obsesionado con apuntar al Estado Islámico (EI) sin considerar las ramificaciones totales de sus acciones.…  Seguir leyendo »

Cuando el 5 de junio las potencias árabes del Golfo anunciaron la interrupción de relaciones diplomáticas con Qatar por sus vínculos con el terrorismo, el mensaje fue claro: no alinearse con las políticas regionales supone un costo. Pero ya pasó casi una semana, y Qatar no parece tener prisa por amoldarse. Mientras tanto, la incoherencia de la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, prolonga esta fractura regional.

El intento de aislar a Qatar de la región no cambiará su cálculo de la situación, por dos motivos. Para empezar, el país es demasiado rico para dejarse mandonear fácilmente. Cuenta con un abundante suministro de gas natural que se traslada a uno de los niveles de ingreso per cápita más altos del mundo.…  Seguir leyendo »

El intento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de vedar el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ha sido hasta ahora el principal barómetro de la imagen de su gobierno en el mundo islámico. Pero es probable que su decisión de disparar 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria, en respuesta al último ataque de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad con armas químicas, nos permita hacernos una idea mejor de la postura de las diversas partes.

Para exfuncionarios del gobierno de los Estados Unidos y para muchos musulmanes, la proyectada veda es una traición a los valores liberales, y regala a los extremistas un argumento para el reclutamiento de nuevos miembros.…  Seguir leyendo »

La visita a Egipto, la pasada semana, del rey Salmán de Arabia Saudita se saldó con 22 acuerdos, entre ellos un contrato petrolero por 22 000 millones de dólares, para darle un estímulo a la moribunda economía egipcia. Pero la generosa ayuda no fue gratuita: Egipto tuvo que renunciar a dos islas en el Mar Rojo que le habían sido cedidas por Arabia Saudita en 1950. La transacción reveló que la dirigencia egipcia miente al decir que el país sigue siendo una importante potencia regional. En realidad, Egipto no puede ni siquiera manejar los desafíos internos que le plantea el veloz crecimiento de una población dependiente de subsidios insostenibles, situación que los yihadistas explotan muy bien.…  Seguir leyendo »

Yemen ya está habituado a las crisis: expuesto a una guerra de poder en la región entre Irán y Arabia Saudita, asolado por los ataques de una arraigada filial de Al Qaeda y escenario de disputas tribales y un movimiento separatista, el país se ha convertido en un paradigma de todo lo que puede ir mal en el mundo árabe.

En el pasado, Yemen ha demostrado una notable capacidad de resistencia. Es importante que la comunidad internacional no lo deje abandonado en la que tal vez sea su hora de mayor necesidad. Se debe impedir que el derrocamiento del gobierno por parte del movimiento rebelde chií de los hutíes acabe siendo el golpe letal que hasta ahora el país había podido evitar.…  Seguir leyendo »

El reciente intento de golpe de Estado en Libia, liderado por el general Khalifa Hiftar, ha hecho que finalmente se horade la ilusión sobre que el disfuncional gobierno central del país, cuyo poder se limitado a la capital, Trípoli, puede gobernar con eficacia. Sin embargo, determinar la forma cómo se puede brindar paz y estabilidad a la sociedad profundamente fragmentada de Libia requerirá mucho más que una evaluación de los errores de este gobierno; se requerirá una cuidadosa consideración de los fracasos – y de los éxitos – de su exlíder, el coronel Muammar al-Gaddafi.

Hiftar cree que la clave para resolver la infinita cantidad de crisis que enfrenta Libia se encuentra en el establecimiento de un fuerte ejército nacional capaz de someter a los islamistas que están desestabilizando el país.…  Seguir leyendo »

When U.S. President Richard Nixon visited Syria in 1974, Syrians lined the streets of Damascus to greet him. Not all were delighted by his visit, though. “Isn’t that Nixon the same one you have been telling us for years is an evil man who is completely in the control of the Zionists and our enemies?” an 8-year-old boy asked his father. “How could you welcome him and shake his hand?”

Today, that boy is president of Syria.

Though the United States is currently focused on destroying Syria’s chemical-weapons arsenal, its long-term goal is to remove Bashar Assad from power. To do so, however, requires understanding the xenophobia that reigns in Syria.…  Seguir leyendo »

Los agraviados partidarios del derrocado Presidente de Egipto Mohamed Morsi y los jubilosos manifestantes que incitaron al ejército a destituirlo han dividido a Egipto en dos bandos irreconciliables, que reflejan y refuerzan los profundos problemas del país. De hecho, Egipto es ahora un país en gran medida ingobernable y que subsiste con generosos donativos extranjeros.

Morsi nunca comprendió que su situación era endeble. Aunque fue elegido democráticamente, optó por gobernar ademocráticamente. Tenía la intención de purgar la judicatura y la Fiscalía General con el argumento de que estaban alineados con los manifestantes que se oponían a su gobierno y a los militares que lo apoyaban y que habían sido derrocados en 2011.…  Seguir leyendo »

Kneeling on a rooftop, a woman jams a stick down a long pipe. With no electricity, residents now use diesel fuel for heat, which clogs the chimneys with soot. Nearby, on Bab al-Nayrab street, goats rummage through a quarter-mile of garbage. Its putrid stench extends even farther.

As fighting in Syria’s largest city enters its sixth month, the economy has ground to a halt. There is no electricity, and the prices of basic goods such as bread and cooking oil have skyrocketed. Residents are selling off their possessions to survive.

The rebels’ hope for a quick victory in Aleppo has given way to the reality that there is no end in sight to this war.…  Seguir leyendo »

Mientras Estados Unidos se esfuerza por comprender el ataque de septiembre pasado a su misión diplomática en Bengasi, que se cobró las vidas de cuatro estadounidenses (incluido el embajador, J. Christopher Stevens), en Libia todavía ni siquiera se abrió una investigación formal (y es probable que nunca se abra). Las autoridades del país se enfrentan con infinidad de desafíos (desde la presencia de un activo movimiento federalista en el este del país, decidido a usurpar las prerrogativas del gobierno central, hasta una ola de asesinatos de funcionarios de seguridad) y disponen de pocos recursos para asignar a un caso que no plantea ninguna amenaza inmediata a su posición en el frente interno.…  Seguir leyendo »

As I write these lines, Syrian forces are shelling the village outside Aleppo where I am staying. Earlier this day, fighter jets bombed the hamlet, forcing people to take shelter with their crying children in stairwells and cellars while the earth shook. Outside, piles of wreckage where houses once stood lay covered in dust and villagers ran through the streets, shouting for help for the wounded.

The regime of Bashar al-Assad claims it is carrying out surgical strikes to root out “terrorists.” In reality, its indiscriminate bombing is killing defenseless civilians either too proud or too poor to leave their homes.…  Seguir leyendo »

With Egypt caught between a military reluctant to cede the reins of power and a recently elected Islamist president eager to take hold of them, a steady stream of senior American officials has landed in Cairo to nudge the two sides toward compromise. But by focusing on the struggle between ruling elites and their commitment to the peace treaty with Israel, Washington is neglecting Egypt’s larger problems — those that incited an apathetic population to overthrow a president in office for three decades.

Following the revolution last year that toppled Hosni Mubarak, the generals that replaced him forged an alliance with the Islamist Muslim Brotherhood he repressed.…  Seguir leyendo »

Pese a que los libios celebran actualmente el primer aniversario de la revolución que derrocó a Muamar el Gadafi, se sienten cada vez más frustrados con sus nuevos líderes. Los libios se quejan de que el gobierno interino, conocido como el Consejo Nacional de Transición (CNT), no ha actuado lo suficientemente rápido para depurar y procesar a los altos funcionarios del régimen de Gadafi, o para tomar control sobre las milicias que derrocaron a dicho régimen.

No obstante que el CNT está dedicado a actuar con el fin de satisfacer las exigencias de los libios, este organismo carece de la capacidad técnica y del tiempo necesario para llevar a cabo dichas acciones antes de las elecciones, las cuales están tentativamente programadas para este próximo verano.…  Seguir leyendo »

Con la creación de un nuevo gobierno, los líderes libios finalmente deberían poder centrarse en organizar la transición del estado autoritario que heredaron al más pluralista que imaginaron. Pero, ¿están dispuestos y son capaces de lograrlo?

En los Estados Unidos, el debate se ha centrado en los pasos que debe seguir el gobierno libio. El senador Robert Menéndez afirma que «debe actuar rápidamente para abrazar una reforma democrática», mientras que los especialistas en desarrollo internacional, como Manal Omar, del Instituto Estadounidense para la Paz, creen que el éxito radica en cultivar una sociedad civil vigorosa.

Esas posturas, sin embargo, no consideran la particular historia libia y tratan a ese país como si fuese uno más del tercer mundo, con necesidad de soluciones genéricas.…  Seguir leyendo »

Seis meses después de que los rebeldes libios tomaran las armas contra el dirigente del país, coronel Muamar El-Gadafi, por fin lo han derrocado, pero, si bien han vencido en el campo de batalla, no lo han hecho desde el punto de vista político y económico. Para que los rebeldes garanticen un éxito a largo plazo a su revolución, tendrán que superar las deficiencias que padecen.

En los días que siguieron al comienzo del levantamiento el 17 de febrero, los rebeldes formaron un órgano político conocido como Consejo Nacional de Transición (CNT) y un gabinete conocido como Comité Ejecutivo. Aunque sus integrantes procedían de toda la sociedad libia y contaban con personas técnicamente capacitadas, esos grupos se han visto afectados por varios problemas.…  Seguir leyendo »

En los meses transcurridos desde la renuncia el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sus sucesores han dado señales de un cambio en la política exterior mediante acercamientos a sus antiguos adversarios. El gobierno de Egipto ha dado la bienvenida a diplomáticos iraníes y recibió al grupo palestino Hamás. Muchos interpretan estos pasos como una clara evidencia del deseo de Egipto de adoptar una diplomacia no subordinada a los intereses norteamericanos.

Sin embargo, Mubarak nunca correspondió del todo al retrato de «lacayo de Estados Unidos» que de él hacían sus detractores. De hecho, la necesidad de complacer a sus benefactores de Arabia Saudita, no los Estados Unidos, era de suma importancia en su pensamiento.…  Seguir leyendo »

En los días que transcurrieron desde la revolución del 17 de febrero contra el líder libio Muammar el-Qaddafi, las fuerzas de la oposición en Benghazi formaron un Consejo Nacional Transicional y un Equipo de Crisis (TNC y CT, por sus siglas en inglés) para desempeñarse como gobierno interino. Los dos grupos se formaron a partir de un corte transversal de la sociedad. Algunos miembros tuvieron cargos altos en el gobierno de Qaddafi; otros fueron activistas sociales. Ambos grupos hoy son bastante populares entre la población en las partes de Libia controladas por los rebeldes.

Pero si las tropas rebeldes no logran avanzar hacia la capital, Trípoli, y en cambio se quedan atascadas con las fuerzas de Qaddafi entre las ciudades de Ajdabiyya y Brega, la oposición se enfrentará a un serio dilema.…  Seguir leyendo »

When Yemen’s President Ali Abdullah Saleh ordered his military on March 18 to fire on peaceful protesters calling for his resignation, he sealed his fate. A wave of military, government, and diplomatic defections, led by his long-time ally First Armored Brigade Commander General Ali Muhsin al-Ahmar, rocked his regime.

But, although al-Ahmar announced that he was appalled by the use of force and vowed to defend the constitution, his decision was anything but altruistic. The disgruntled general, who has long-standing ties to the type of jihadists that the United States is battling in Yemen, merely sought to settle a score with the president’s family.…  Seguir leyendo »

The fervor for change that inspired revolutions in Tunisia and Egypt is now rocking Bahrain. But the uprising in Manama differs from the mass protests that turned out longtime rulers in North Africa. Indeed, sectarian fault lines, together with the security forces’ complete fealty to the monarchy, seriously diminish the likelihood of peaceful regime change.

Whereas Tunisia and Egypt are relatively homogeneous countries – Sunni Muslims constitute more than 90% of their inhabitants – Bahrain’s Sunnis, including the royal family and the country’s political and economic elite, comprise only about one-third of the population. The rest are Shia. Each of these groups is making different, if not contradictory, demands.…  Seguir leyendo »