Bartosz T. Wielinski

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Creo que Polonia será un espacio libre de LGTB”, declaró una importante diputada del partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), recapitulando la consigna principal del bloque gobernante ante las próximas elecciones europeas. En el sexto país más grande de la Unión Europea, la orientación sexual dominaba la política.

Y bajo ningún concepto se trata de tolerar o incluir, sino de la estigmatización de la diferencia, algo que para los habitantes de Europa Occidental seguro que es difícil de entender. Ley y Justicia, contando con que conseguirán revertir la tendencia desfavorable en los sondeos, ha iniciado una persecución sin precedentes a las personas con otra orientación sexual, asustando a los polacos con el pernicioso impacto de la “propaganda LGTB” en los jóvenes: “Quitad las manos de nuestros niños”, tronaba el líder del partido Jaroslaw Kaczynski.…  Seguir leyendo »

Los periodistas de Gazeta Wyborcza hemos logrado registrar una fase interesante de una democracia enferma, mostrando lo que sucede cuando el poder se escapa del control democrático. A medida que desaparecen las fronteras entre los negocios y la política, el tumor de la oligarquía comienza a crecer en el corazón del Estado.

Conseguimos las grabaciones de unas negociaciones del pasado año en las que participó Jaroslaw Kaczynski, presidente de Ley y Justicia (PiS), el partido nacional-conservador que lleva tres años gobernando Polonia en solitario. En ellas, Kaczynski actúa no solo como político, sino también como empresario que decide sobre inversiones gigantescas.…  Seguir leyendo »

Sí, el partido nacional conservador Ley y Justicia (PiS según sus siglas polacas) considera que los medios de comunicación independientes son el enemigo. El propio primer ministro Mateusz Morawiecki declaró que “el 80% de los medios de comunicación están en manos de opositores políticos al partido Ley y Justicia, que atacan ferozmente al Gobierno”. El presidente Andrzej Duda advirtió que “no es bueno que la gran mayoría de los medios de comunicación de Polonia estén en manos extranjeras”. ¿De qué va todo este asunto? Agora, la propietaria de Gazeta Wyborcza, es una empresa polaca. Pero el portal Onet, que justo antes de las elecciones locales de octubre reveló conversaciones a escondidas muy comprometedoras para el primer ministro Morawiecki, pertenece a la empresa germano-suiza Ringier Axel Springer.…  Seguir leyendo »

La lista de enemigos de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas), el partido nacional-conservador que ganó las elecciones en Polonia en otoño de 2015, es larga y notoria. En ella se encuentran los nombres de políticos de la oposición y periodistas rebeldes, así como de activistas, personalidades del mundo académico, cultural y empresarial. Los medios de comunicación de derechas, afines al Gobierno, informan puntualmente sobre quiénes figuran en la misma. Sus programas no solo mencionan al ex primer ministro Donald Tusk —odiado por el PiS y actualmente presidente del Consejo Europeo— y a sus colaboradores, ni al igualmente denostado Lech Walesa (líder de Solidaridad y posteriormente presidente, al cual el actual Gobierno acusa de traición y de colaborar con la policía secreta comunista), sino también a científicos, actores, opositores y miembros de las ONG.…  Seguir leyendo »

¿Es aún independiente la policía en Polonia? Es una pregunta que me planteo muy seriamente. Desde hace dos semanas, los agentes polacos no se parecen a sus colegas del resto de la UE. La policía polaca carga contra la oposición. Como en Szczecin, donde dos opositores al partido gubernamental —PiS, en sus siglas polacas— colocaron una camiseta que decía “Constitución” en el monumento al expresidente Lech Kaczynski (fallecido en 2010 en la catástrofe aérea de Smolensk y hermano del líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski).

Pues bien, este happening es una reacción a las medidas del PiS, así como del presidente Andrzej Duda que, infringiendo la Constitución polaca, han decidido eliminar de su cargo a la presidenta del Tribunal Supremo, además de cambiar a sus miembros.…  Seguir leyendo »

El próximo 3 de julio, entrará en vigor la nueva legislación sobre el Tribunal Supremo de Polonia, aprobada por el Parlamento con virulencia y de forma exprés, a instancias del Gobierno de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas). De esta forma, el partido que gobierna controlará completamente el poder judicial. Polonia ya no podrá considerarse un Estado de derecho. La Unión no debería cruzarse de brazos contemplando algo semejante.

En la visión autocrática del Estado que tiene Jaroslaw Kaczynski no hay lugar para un poder judicial independiente. Por este motivo, el ajuste de cuentas con la justicia se inició inmediatamente después de que el PiS asumiera el poder en otoño de 2015.…  Seguir leyendo »

With just days remaining until Donald Trump visits Poland, the political situation here continues to deteriorate, as it has been doing since November 2015.

That was when Poland began abandoning the path of democracy and the rule of law under the newly elected national-conservative Law and Justice party, led by its chairman, Jaroslaw Kaczynski. Its first victim was Poland’s Constitutional Tribunal, which emerged from a long legal battle a year later with its membership reconstituted, leaving it subservient to the government. Likewise, public radio and television, once far more independent, now broadcast pure propaganda that praises the government while demonizing Poland’s political opposition parties and the European Union as a whole.…  Seguir leyendo »