Bartosz T. Wielinski

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tanto si la pandemia está retrocediendo como si simplemente los europeos se están acostumbrando a vivir con ella, una cosa es segura: hacer frente al cambio climático que está devastando nuestras vidas sigue siendo el desafío más importante para el futuro.

El problema con el CO2 le espera a Polonia en la mesa de negociaciones de Bruselas, porque algunos países comunitarios quieren supeditar el Fondo para una Transformación Justa (es decir, la propuesta de 8.000 millones de euros para Polonia) a que Varsovia se sume al objetivo de la neutralidad climática de la Unión Europea para 2050. El Gobierno polaco consiguió en diciembre aplazar la decisión, pero ahora muchas capitales europeas quieren vincular el acuerdo presupuestario a una adhesión inequívoca de Polonia a la política climática común para la UE.…  Seguir leyendo »

Ahora mismo, en Polonia no solo hay que proteger a los ancianos de la infección por coronavirus; también hay que defender la democracia. Quizás esta no sobreviva a la epidemia.

Por fortuna, los médicos polacos aún no han tenido que tomar decisiones tan dramáticas como sus colegas del sur de Europa: a qué paciente infectado por la covid-19 conectar a un respirador y a quién dejar morir. El virus está causando estragos en nuestro país; en muchas ciudades polacas han saltado las alarmas porque los médicos y las enfermeras trabajan hasta la extenuación, faltan equipos de protección y los que repartió el Gobierno no siempre tienen los certificados necesarios.…  Seguir leyendo »

Puedo llegar a entender a quienes afirman que en los últimos cuatro años ya se ha escrito todo sobre la destrucción del Estado de derecho y el desmantelamiento de la democracia en Polonia. Pero es que el Gobierno populista de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas) quiere tomar el control de los tribunales para que los funcionarios del partido, como en la época del comunismo, puedan influir en las sentencias y utilizarlas para fortalecer su poder.

Gracias a los tribunales serviles es posible amordazar a los medios de comunicación insumisos, llevar a la quiebra a los empresarios que no quieren compartir sus ingresos con el partido y encerrar a los oponentes políticos en la cárcel como si fueran delincuentes comunes.…  Seguir leyendo »

«El peligro viene de Occidente», afirmó recientemente el arzobispo de Cracovia Marek Jędraszewski, un jerarca ultraconservador que apoya abiertamente a Ley y Justicia (PiS en sus siglas polacas), el partido nacional-conservador que gobierna Polonia desde otoño de 2015. Por su parte, el Occidente contra el que alertaba era la Unión Europea, la cual sufre el cáncer de la corrupción moral según el clero polaco. A raíz de las marchas del orgullo LGBT que recorren Berlín o Londres, la legalización del matrimonio homosexual más la libertad para adoptar niños, la inclusión de los estudios de género en las universidades, la fecundación in vitro… buena parte de la alta jerarquía de la Iglesia polaca considera que Occidente le ha dado la espalda a Dios y se encamina hacia su destrucción.…  Seguir leyendo »

Indudablemente, es muy fácil señalar con el dedo al culpable. Es el Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS en sus siglas polacas), que acudió a la cumbre de Bruselas con un solo nombre en su agenda: el de Frans Timmermans. Sin embargo, el primer ministro Mateusz Morawiecki no quería que fuese elegido, sino más bien vetarlo como candidato para el puesto de presidente de la nueva Comisión Europea. Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión saliente, supervisó en Polonia los procedimientos disciplinarios por infringir el Estado de derecho. Hablamos —sin exageración alguna— del político occidental más odiado por la derecha polaca.…  Seguir leyendo »

«Creo que Polonia será un espacio libre de LGTB”, declaró una importante diputada del partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), recapitulando la consigna principal del bloque gobernante ante las próximas elecciones europeas. En el sexto país más grande de la Unión Europea, la orientación sexual dominaba la política.

Y bajo ningún concepto se trata de tolerar o incluir, sino de la estigmatización de la diferencia, algo que para los habitantes de Europa Occidental seguro que es difícil de entender. Ley y Justicia, contando con que conseguirán revertir la tendencia desfavorable en los sondeos, ha iniciado una persecución sin precedentes a las personas con otra orientación sexual, asustando a los polacos con el pernicioso impacto de la “propaganda LGTB” en los jóvenes: “Quitad las manos de nuestros niños”, tronaba el líder del partido Jaroslaw Kaczynski.…  Seguir leyendo »

Los periodistas de Gazeta Wyborcza hemos logrado registrar una fase interesante de una democracia enferma, mostrando lo que sucede cuando el poder se escapa del control democrático. A medida que desaparecen las fronteras entre los negocios y la política, el tumor de la oligarquía comienza a crecer en el corazón del Estado.

Conseguimos las grabaciones de unas negociaciones del pasado año en las que participó Jaroslaw Kaczynski, presidente de Ley y Justicia (PiS), el partido nacional-conservador que lleva tres años gobernando Polonia en solitario. En ellas, Kaczynski actúa no solo como político, sino también como empresario que decide sobre inversiones gigantescas.…  Seguir leyendo »

Sí, el partido nacional conservador Ley y Justicia (PiS según sus siglas polacas) considera que los medios de comunicación independientes son el enemigo. El propio primer ministro Mateusz Morawiecki declaró que “el 80% de los medios de comunicación están en manos de opositores políticos al partido Ley y Justicia, que atacan ferozmente al Gobierno”. El presidente Andrzej Duda advirtió que “no es bueno que la gran mayoría de los medios de comunicación de Polonia estén en manos extranjeras”. ¿De qué va todo este asunto? Agora, la propietaria de Gazeta Wyborcza, es una empresa polaca. Pero el portal Onet, que justo antes de las elecciones locales de octubre reveló conversaciones a escondidas muy comprometedoras para el primer ministro Morawiecki, pertenece a la empresa germano-suiza Ringier Axel Springer.…  Seguir leyendo »

La lista de enemigos de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas), el partido nacional-conservador que ganó las elecciones en Polonia en otoño de 2015, es larga y notoria. En ella se encuentran los nombres de políticos de la oposición y periodistas rebeldes, así como de activistas, personalidades del mundo académico, cultural y empresarial. Los medios de comunicación de derechas, afines al Gobierno, informan puntualmente sobre quiénes figuran en la misma. Sus programas no solo mencionan al ex primer ministro Donald Tusk —odiado por el PiS y actualmente presidente del Consejo Europeo— y a sus colaboradores, ni al igualmente denostado Lech Walesa (líder de Solidaridad y posteriormente presidente, al cual el actual Gobierno acusa de traición y de colaborar con la policía secreta comunista), sino también a científicos, actores, opositores y miembros de las ONG.…  Seguir leyendo »

¿Es aún independiente la policía en Polonia? Es una pregunta que me planteo muy seriamente. Desde hace dos semanas, los agentes polacos no se parecen a sus colegas del resto de la UE. La policía polaca carga contra la oposición. Como en Szczecin, donde dos opositores al partido gubernamental —PiS, en sus siglas polacas— colocaron una camiseta que decía “Constitución” en el monumento al expresidente Lech Kaczynski (fallecido en 2010 en la catástrofe aérea de Smolensk y hermano del líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski).

Pues bien, este happening es una reacción a las medidas del PiS, así como del presidente Andrzej Duda que, infringiendo la Constitución polaca, han decidido eliminar de su cargo a la presidenta del Tribunal Supremo, además de cambiar a sus miembros.…  Seguir leyendo »

El próximo 3 de julio, entrará en vigor la nueva legislación sobre el Tribunal Supremo de Polonia, aprobada por el Parlamento con virulencia y de forma exprés, a instancias del Gobierno de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas). De esta forma, el partido que gobierna controlará completamente el poder judicial. Polonia ya no podrá considerarse un Estado de derecho. La Unión no debería cruzarse de brazos contemplando algo semejante.

En la visión autocrática del Estado que tiene Jaroslaw Kaczynski no hay lugar para un poder judicial independiente. Por este motivo, el ajuste de cuentas con la justicia se inició inmediatamente después de que el PiS asumiera el poder en otoño de 2015.…  Seguir leyendo »

With just days remaining until Donald Trump visits Poland, the political situation here continues to deteriorate, as it has been doing since November 2015.

That was when Poland began abandoning the path of democracy and the rule of law under the newly elected national-conservative Law and Justice party, led by its chairman, Jaroslaw Kaczynski. Its first victim was Poland’s Constitutional Tribunal, which emerged from a long legal battle a year later with its membership reconstituted, leaving it subservient to the government. Likewise, public radio and television, once far more independent, now broadcast pure propaganda that praises the government while demonizing Poland’s political opposition parties and the European Union as a whole.…  Seguir leyendo »