Baruj Tenembaum

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El diplomático sueco Raoul Wallenberg, durante la II Guerra Mundial. Associated Press

Raoul Wallenberg siempre será recordado como uno de los grandes héroes de la historia. Y, también, como uno de los más olvidados.

Nació en Lidingö, cerca de Estocolmo, el 4 de agosto de 1912, en el seno de una prominente familia protestante.En 1936 conoció a un judío húngaro, Kálmán Lauer, quien dirigía una empresa de importación y exportación de productos alimenticios. Raoul poseía un buen manejo de idiomas y podía viajar libremente por Europa. Lauer entendió que sería un socio perfecto para la empresa. A los ocho meses era uno de los más importantes accionistas y el gerente internacional de la firma.…  Seguir leyendo »

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba,expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

El 17 de enero de 1945 Wallenberg y su chófer, Vilmos Langfelder, fueron detenidos y conducidos a Moscú por las fuerzas soviéticas que liberaron Budapest de la ocupación nazi. Y 67 años después, la suerte y el paradero de ambos siguen siendo un misterio. Lo mismo ocurre con los motivos de su encarcelamiento.…  Seguir leyendo »