Beatrice Weder di Mauro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A fin de enfrentar la crisis económica sin precedentes causada por la pandemia de la COVID-19, los responsables de las políticas públicas en los países de altos ingresos han adoptado una estrategia de “hacer lo que todo lo que sea necesario hacer” a fin de salvar sus economías del colapso. Sin embargo, estos mismos responsables de las políticas públicas, frente a la crisis mucho peor que enfrentan el resto de los países, han invocado la política del Presidente Herbert Hoover al comienzo de la Gran Depresión, afirmando que no se puede hacer nada más. El resultado es un paquete de rescate de billones de dólares para las economías desarrolladas, por una parte, y migajas para las demás economías, por la otra.…  Seguir leyendo »

Una iniciativa de recuperación europea

La UE ha tardado en formular una respuesta a la crisis de la covid-19. Afortunadamente, las cosas han empezado a cambiar. El 19 de abril, el Eurogrupo respaldó el acuerdo sobre la ruta de instrumentos múltiples para afrontar los múltiples objetivos de la UE. Pero hay que hacer más.

En primer lugar, la UE debe esforzarse más en garantizar que los Gobiernos seguirán siendo capaces de cumplir su misión. En segundo lugar, debe cumplir su propia misión, que es la de proporcionar los bienes públicos que se requieren y fomentar la solidaridad. Y, en tercer lugar, debe activar los mecanismos que serán necesarios para la fase de reconstrucción de la economía europea.…  Seguir leyendo »

La zone euro reste empêtrée dans une crise profonde, surtout macroéconomique, à laquelle elle ne pourra se soustraire qu’au moyen d’actions plus décisives. Une réponse a été le récent assouplissement de la politique monétaire par la Banque centrale européenne (BCE). Mais elle a été fortement critiquée en Allemagne, où l’inaction au niveau de la politique monétaire semble être l’option préférée.

Pourtant, nombre des détracteurs de la BCE ont laissé des questions importantes sans réponse. Que se passerait-il si la BCE n’était pas en mesure de réagir face à une inflation excessivement basse et à une économie en difficulté ? Et quelle politique économique serait adaptée aux circonstances actuelles, sinon la politique monétaire ?…  Seguir leyendo »