Beatriz Becerra Basterrechea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Plegarias atendidas

Ahora que estoy concluyendo estos cinco años-luz en el Parlamento Europeo, mi impresión es la de haber asistido a una transformación política de alcance mundial cuyas más profundas consecuencias todavía están por asomar. Cuando llegué a Bruselas, a mediados de 2014, seguían abiertas las heridas de la gran recesión. Europa todavía trataba de decidir qué hacer con Grecia y su gigantesca deuda. ¿Recuerdan a Varoufakis, ese ministro de finanzas con hechuras de rock star? Era también el peor momento de la crisis migratoria provocada por la guerra civil en Siria, una crisis que no hemos sabido resolver hasta la fecha. En 2016 se produjeron dos terremotos: el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Cuando el 23 de enero pasado Juan Guaidó juró su cargo como presidente encargado de Venezuela, la esperanza volvió al país. Recordemos que la misma Constitución en virtud de la cual asumía la presidencia reservaba para Guaidó una función inexcusable: convocar unas elecciones libres y con garantías para que el país tuviera un mandatario legítimo. La dificultad era obvia: Nicolás Maduro había usurpado el cargo después de las elecciones fraudulentas de 2018 y conservaba el poder que otorga la violencia al contar con el respaldo de la Fuerza Armada y de los grupos paramilitares llamados “colectivos”.

Han pasado más de dos meses desde aquel momento y, aunque el régimen chavista ha dado signos de debilidad, sigue disponiendo de la mayoría de los resortes del poder.…  Seguir leyendo »

La tentación de excluir a partidos y votantes siempre ha existido en democracia. En abstracto, se asume que el pluralismo es un valor esencial del orden político y la convivencia uno de sus objetivos irrenunciables. Existe la posibilidad de ilegalizar partidos, pero bajo condiciones muy estrictas. Pero luego llega la competición electoral. En un mundo ideal, el debate público sería una honesta discusión sobre hechos y programas. En la práctica, pocos evitan la tentación de caricaturizar o incluso difamar al rival. Lo peor sucede cuando se le niega la legitimidad para participar en el juego político y su contacto se considera contaminante.…  Seguir leyendo »

El premio Sájarov ha recaído tres veces en disidentes cubanos: en 2002 fue premiado Oswaldo Payá, fallecido en el año 2012 en circunstancias que no se han aclarado; las Damas de Blanco fueron distinguidas en 2005; y Guillermo Fariñas lo recibió en 2010. Siempre digo que el Sájarov es más que un premio. Es una herramienta de activismo político que debe servir para reforzar a los luchadores por la libertad y la democracia. Pero, para que así sea, es necesario el compromiso de las autoridades europeas y de los gobiernos nacionales. Recordemos que el Sájarov lo concedemos los representantes de 500 millones de ciudadanos europeos, por lo que honrarlo debería ser un deber de la máxima importancia para los gobernantes.…  Seguir leyendo »

Brexit significa brexit, y haremos un éxito de él”, dijo Theresa May al poco de tomar posesión como primera ministra. El problema en aquel momento es que nadie tenía ni la más remota idea de lo que significaba el brexit, porque iba a depender de la negociación que se abriría después de activar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Este es el motivo por el que nunca se debió celebrar el referéndum de junio de 2016: los electores no podían saber lo que había en juego.

Bien, ahora May y Michel Barnier, el negociador de la UE, han cerrado un principio de acuerdo y ya podemos empezar a intuir lo que significa el brexit, a falta de muchos detalles y teniendo en cuenta que algunos asuntos muy importantes como la futura relación comercial entre Reino Unido y la Unión se dejan para negociaciones posteriores.…  Seguir leyendo »

Por una intervención humanitaria en Venezuela

Hace pocos días, la actriz Angelina Jolie estuvo en Perú para comprobar la situación en la que se encontraban los miles de refugiados venezolanos en el país. Jolie –embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– expresó su preocupación por lo que vio. Por su papel institucional, ha recorrido campos de acogida por todo el mundo, desde Afganistán hasta Yemen, lugares devastados por los conflictos bélicos.

Es enormemente significativo que ACNUR envíe a su más influyente representante a conocer –y, lo que es más importante, a dar a conocer– la situación de las personas que huyen de Venezuela.…  Seguir leyendo »

El premio Nobel de la Paz de 2018 me ha producido una alegría inmediata y una satisfacción muy profunda. Llegué al Parlamento Europeo en 2014, y desde el principio fui consciente de la importancia del premio Sájarov a la libertad de conciencia, que concede la Eurocámara. Tiene un gran alcance simbólico y político, sólo por detrás, precisamente, del Nobel. Por eso he dedicado mucho trabajo, esfuerzo e influencia a promover a los candidatos que, en mi opinión, más lo merecían. En 2014 apoyé al doctor Denis Mukwege y en 2016 a la yazidí Nadia Murad. Ambos ganaron el Sájarov y ambos han sido galardonados este año con el Nobel de la Paz.…  Seguir leyendo »

¿Cómo debemos enfrentarnos a las ideas que consideramos peligrosas? En particular, ¿de qué manera debemos combatir la ola de nacional populismo que amenaza a Occidente? Un suceso reciente nos ilumina sobre estas preguntas que tanta ansiedad despiertan. La revista New Yorker había invitado a Steve Bannon, el más notorio ideólogo populista del momento, a su famoso ciclo de conferencias. Cuando se supo que el director de la revista -David Remnick, uno de los más prestigiosos periodistas del mundo- iba a entrevistar a Bannon ocurrió algo que era previsible. La indignación se condensó en las redes sociales y se convirtió en un tumulto general que obligó a Remnick -después de consultarlo con su redacción- a retirar la invitación al fundador de Breitbart News y a dar explicaciones por escrito.…  Seguir leyendo »

Las nuevas ideas en política o economía pueden cambiar la realidad, pero no tanto como las nuevas ideas en ciencia y tecnología. Son las innovaciones científicas las que suponen verdaderas revoluciones, y por eso tenemos los humanos una relación ambivalente con ellas: por una parte, nos asombramos y congratulamos de lo que somos capaces de conseguir; por otra, nos angustia la incertidumbre de sus consecuencias.

Esta incertidumbre marca nuestra época. Se multiplican los libros y análisis sobre lo que se nos viene encima. Que es muy interesante, pero también lo es lo que ya se nos ha venido. El cambio tecnológico ha sido un componente esencial en muchas de las transformaciones políticas, sociales y económicas que hoy nos plantean dilemas y desafíos de primera magnitud.…  Seguir leyendo »

Es paradójico que la cuestión migratoria haya alcanzado su punto más crítico -el que parece capaz de derribar al Gobierno de Angela Merkel en Alemania y dejar inconsciente a la Unión Europea- cuando las cifras de petición de asilo se han desplomado en el conjunto de Europa (España es una excepción por las solicitudes que llegan de Venezuela con motivo de la terrible crisis humanitaria de la que el régimen chavista es responsable).

Habría sido lógico esperar que la tormenta política remitiera, que los xenófobos nacional-populistas perdieran fuelle y que pudiéramos concentrarnos en las muy urgentes y necesarias reformas que precisa la Unión, incluso, tal vez, en la oportunidad de tomar el liderazgo liberal que Estados Unidos parece empeñado en abandonar.…  Seguir leyendo »

Marine Le Pen ha denunciado recientemente un golpe de Estado en Italia. Se refiere a la decisión del presidente Sergio Matarella de vetar como ministro de Economía a un economista euroescéptico, lo que ha supuesto la renuncia del candidato a primer ministro Giuseppe Conte. Es una cantinela bien sabida, un clásico del populismo: la Unión Europea es antidemocrática y va por ahí amordazando la soberanía de los estados miembros. El argumento es sencillo: los italianos han votado y ahora viene un señor a decir que no a lo que han elegido.

Lo cierto es que ningún italiano votó ni a Conte ni a Savona.…  Seguir leyendo »

Creíamos que el peligro estaba en los Países Bajos cuando todas las encuestas daban ganador al xenófobo Wilders, pero se deshinchó en el último momento. La siguiente amenaza era aún peor: Marine Le Pen podía convertirse en presidenta de Francia; pero la victoria de Emmanuel Macron no sólo alivió nuestros temores sino que nos infundió un renovado optimismo. Miramos entonces a Alemania y comprendimos que, aunque pudiera crecer Alternativa por Alemania, no habría vuelco político; y, tras unos meses de incertidumbre y el naufragio del proyecto jamaicano (conservadores, liberales y verdes) se renovó la Gran Coalición. Había llegado el momento de la refundación: Europa contraatacaba.…  Seguir leyendo »

Nada ha cambiado tanto nuestra vida como lo están haciendo los nuevos modelos de familia, fruto de la abolición de prejuicios y de la transformación radical de toda la sociedad en términos de conciencia y reivindicación de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La Convención de los Derechos del Niño y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales reconocen como obligatoria la corresponsabilidad parental. Sin embargo, este mandato de corresponsabilidad y estos cambios en los modelos familiares aún no han encontrado su traslación completa (imprescindible) al marco normativo y legal vigente. Y ahí es donde los representantes públicos y las instancias políticas debemos estar necesariamente a la altura y hacer posible esa adecuación.…  Seguir leyendo »

La actitud frente al comercio dice mucho de la forma en que un político ve a su país y al mundo. La autarquía franquista de posguerra tenía una relación clara con la idea de que España era la «reserva espiritual de Occidente»: la superioridad moral de quien cree estar por encima del materialismo del resto de las naciones. El proteccionismo (en parte obligado por las circunstancias políticas del momento) era para el régimen no sólo una política económica, sino también una forma de profilaxis. Se trataba de mantenerse inmaculado hasta que llegara la oportunidad de retomar la vieja labor evangelizadora. Consecuencia: a finales de los años 50 España era el país más pobre, junto a Portugal, de Europa occidental.…  Seguir leyendo »

Señor Rodríguez Zapatero:

He leído con indignación la carta que ha hecho llegar a la oposición venezolana después de que sus representantes rechazaran el chantaje del régimen venezolano, un chantaje al que usted llama “acuerdo”. En su carta usted carga con el peso de la responsabilidad por el fracaso del proceso de diálogo a los dirigentes opositores, mientras exonera al chavismo. Concede usted credibilidad a un régimen que la ha dilapidado mientras se muestra exigente con una oposición perseguida, encarcelada, exiliada, asesinada. Asesinada, señor Zapatero.

No tengo que hacerle el repaso de la situación en Venezuela, señor Zapatero, usted la conoce muy bien.…  Seguir leyendo »

La situación que vive Venezuela desde hace ya unos años guarda paralelilsmos con lo que hemos vivido en Cataluña en fechas recientes. Sólo la diferencia en los resultados puede hacer que a algunos se les escapen las similitudes. De modo que tal vez merezca la pena fijarse en primer lugar en aquello que ha llevado a Maduro a sobrevivir políticamente (de momento) mientras Puigdemont se convierte cada vez más en una caricatura de la que ya se ríen en toda Europa.

Como ha explicado recientemente Antonio García Maldonado, algunos rasgos del poder han cambiado pero su naturaleza sigue siendo básicamente la misma.…  Seguir leyendo »

Desearía que la Unión Europea pudiera tener una relación fluida y cercana, incluso cordial, con Rusia. Es una gran nación, socialmente compleja, culturalmente riquísima, y es un pueblo muy vivo, a pesar de todo lo que le ha ocurrido a lo largo de los siglos. Pero, por desgracia, hace ya muchos años que el país adoptó un relato a la vez victimista e imperialista elaborado desde el poder. El presidente Vladímir Putin eligió el camino de la confrontación.

La Guerra Fría había quedado atrás y Moscú debía encontrar nuevas formas de influir para proteger sus intereses. Podemos llamarlo injerencias, noticias falsas, hackeos… todo cabría bajo el paraguas de la desinformación.…  Seguir leyendo »

Apenas hemos superado un intento de golpe de Estado en Cataluña -una experiencia que nos marcará durante generaciones- y ya nos vemos metidos en una convocatoria electoral que adquiere tintes dramáticos. Ignoro cuál será el resultado final, pero tengo claro que hay dos elementos que podrían ayudar a las fuerzas constitucionalistas a sacar el mejor resultado posible y tal vez a ganar. Ambos son efectos secundarios y positivos de la fracasada ofensiva secesionista.

El primero es el consenso. Los mayores logros sociales, económicos y políticos de nuestro país se han basado en el consenso, explícito o implícito. En los últimos años apenas parecía haber lugar para el encuentro.…  Seguir leyendo »

Me temo que nos hemos acostumbrado a los discursos emotivos e indignados sobre la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer. Yo hoy quiero hablar de soluciones. De pragmatismo. De operatividad y liberación de etiquetas excluyentes e ineficaces.

Aunque pueda sonar obvio, para poder afrontar un problema lo primero que hay que hacer es ponerle nombre y visibilizarlo. Un nombre, no veinte distintos. El universalmente acordado es violencia de género: dejémonos de inventos locales pues. Para poder afrontar ese problema, hay que buscar e identificar sus causas sin complejos. Y hay que establecer un plan de acción para solucionarlo.…  Seguir leyendo »

La política parece desafiar muchas veces la lógica: gobernantes y gobernados pueden estar -y a menudo están -a favor de algo y a la vez en contra. A favor cuando les conviene, en contra cuando les perjudica. El desafío a la razón está llegando a máximos orwellianos durante la intentona golpista en Cataluña. Cualquiera habría dicho que tras proclamar la independencia los políticos y los partidos secesionistas se negarían a participar en unas elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy en virtud del denostado artículo 155 de la Constitución.

Como española, si a mí Angela Merkel me convocara unos comicios generales, yo me negaría a participar: me tomo la soberanía en serio.…  Seguir leyendo »