Begoña del Pueyo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unas semanas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) nos situaba a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína. Tan deshonroso podio no debería interpretarse como un completo fracaso de los esfuerzos que se realizan para impedir que nuestros jóvenes consuman drogas. No sería justo para los miles de profesionales que trabajan como asesores y terapeutas y que, a pesar de cobrar sueldos mileuristas, realizan su tarea con toda la dedicación que los recursos económicos les permite.

Casualmente, esos mismos días en los que el organismo consultivo de la ONU nos puso en evidencia, TVE recreaba en un capítulo de la serie Cuéntame el momento especialmente dramático que les tocó pasar a los primeros padres que vivieron la adicción a la heroína en carne propia.…  Seguir leyendo »

Cuatro asesinatos en menos de 24 horas en cuatro autonomías diferentes; dos mujeres heridas un día después, y, sin embargo, en la última encuesta del CIS solo un 3,5% de los españoles opinaban que se trata de un problema grave. Entre los políticos, hasta ese momento, apenas se había colado por la puerta de atrás, y en el primer debate televisado entre Zapatero y Rajoy solo surgió como arma arrojadiza del líder popular.

Pero ni el peligro de que se instrumentalice por parte de los partidos ni el miedo al efecto mimético deben escatimar comentarios respecto a un problema de primera magnitud.…  Seguir leyendo »

Vaya por delante que este no pretende ser un alegato a propósito de los derechos de custodia sobre los hijos, sino una llamada de atención sobre la judicialización de una supuesta patología que, pretendiendo proteger al menor, le coloca en una situación afectiva límite.

Medio centenar de prestigiosos profesionales de la salud mental y de la judicatura acaban de denunciar, después de un año de investigación, que el SAP no tiene validez científica. Se conoce como síndrome de alienación parental (SAP) el proceso por el que se intenta romper el vínculo de los hijos con uno de los progenitores. Una especie de lavado de cerebro provoca que los hijos que sufren el síndrome sientan odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado.…  Seguir leyendo »

No me refiero precisamente a ese testigo a su pesar, al que antes de haberle escuchado ya habíamos linchado moralmente, atribuyendo a su cobardía, inseguridad o insolidaridad la actitud frente a la agresión. Lo verdaderamente ilustrativo es la indiferencia de esa mayoría que no reacciona en condiciones mucho menos comprometidas y que estos días vemos reflejadas en estadísticas como la que nos ofrece SOS Racismo, según la cual solo en Catalunya registra una denuncia por actitudes xenófoba cada dos días. Es la punta del iceberg de las vejaciones cotidianas a las que está expuesto el 10% de la población de inmigrantes que viven en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Este es el angustioso interrogante que la mayoría de los padres de adolescentes se plantean a la vista de cifras de consumo que, pese a haber descendido, continúan siendo preocupantes tal como se nos presentan. Las advertencias que alimentan el miedo actúan al final como profecía que se cumple, y así lo perciben muchas veces los jóvenes, que no se ven reflejados en la imagen que la sociedad proyecta de ellos. Frente al 20% de jóvenes entre 14 y 18 años, que se fumaron un porro en los 30 días anteriores a la encuesta presentada por el Ministro de Sanidad, un 80% no lo hicieron.…  Seguir leyendo »