Begoña Muruaga

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado día 22 de abril la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini cumplió cien años. Hija de Adamo Levi, un acaudalado ingeniero, y de Adele Montalcini, pintora con talento, Rita creció en una atmósfera familiar muy especial. A pesar de ello, la neuróloga reconoce que su padre imponía en casa el estilo de vida victoriano, donde todas las decisiones las debía tomar el cabeza de familia. Según ella, su padre era de la opinión de que una carrera profesional interfería en los deberes de esposa y madre. Por ello, decidió que sus hijas no iniciaran estudios que supusieran el acceso a la universidad.…  Seguir leyendo »

La polémica sobre la utilización del velo islámico se está convirtiendo en nuestro país en algo parecido al Guadiana. Aflora cuando se plantea algún problema, y desaparece rápidamente cuando éste se resuelve, pero jamás se plantea el debate en toda su profundidad. En algunos países de nuestro entorno (Francia, Italia, Alemania, Holanda...), tras intensos debates sociales sobre el tema, se han aprobado leyes que regulan el uso del velo islámico y de otras prendas en determinados espacios públicos. En nuestro país hace tiempo que se acallaron las voces sobre la polémica del velo, pero, como el tema es recurrente, quiero aprovechar este momento de calma para hablar sobre el mismo; eso sí, insertándolo en un debate más amplio: el del multiculturalismo.…  Seguir leyendo »

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se exhibe, hasta el próximo día 9 de septiembre, la exposición titulada 'Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo'.

Las reivindicaciones iniciales de la llamada 'segunda ola del feminismo', que surge en Europa y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, han conducido a la historiografía feminista a realizar durante los últimos años una impresionante labor de visibilización de las mujeres en todos lo ámbitos de la vida social pero, sobre todo, de denuncia del androcentrismo existente en todas las disciplinas, obligando en muchos casos a reescribir la historia. Pero no hay que olvidar que desde el Siglo XVIII ha habido mujeres que han denunciado la discriminación de que han sido objeto, ya fuera en el ámbito de las ciencias, de las artes o de cualquier otra disciplina.…  Seguir leyendo »