Begoña Villacís

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Madrid, dique contra políticas fracasadas

Empezamos con un spoiler: Madrid no aplicará la Ley de Vivienda que pretende aprobar el Gobierno de PSOE y Podemos. No hay cabida en nuestra ciudad para el intervencionismo y el populismo con sus recetas fracasadas. Vamos a seguir protegiendo tanto el acceso de los madrileños a la vivienda como la seguridad jurídica, para seguir siendo el destino principal de la inversión extranjera que llega a España y la locomotora económica de nuestro país.

La experiencia ha demostrado tozudamente que fijar por ley el precio del alquiler no soluciona nada, y de eso ya se dio cuenta Miguel Boyer, entonces ministro socialista, cuando derogó en los años 90 la Ley de Renta Antigua franquista.…  Seguir leyendo »

No cabe un alma. Medios de todo el mundo se han acreditado para asistir hoy en el Congreso de los Diputados a la firma de un acuerdo histórico.

Bajo los retratos de los padres fundadores que presiden la Sala Constitucional, los líderes de los tres partidos que forman el nuevo Gobierno de coalición han posado abrazados ante las cámaras. Es la renovación de El Abrazo de Genovés que simbolizó la Transición, y que casi medio siglo después vuelve a ser protagonista de la política española.

Nadie daba un duro por este Gobierno: un Ejecutivo con ministros de izquierda, de derecha y de centro, formado con el propósito de atajar una difícil situación económica y poner en marcha las reformas olvidadas durante demasiado tiempo.…  Seguir leyendo »

Adéu, Espanya! La campaña ha comenzado. La Rambla de Cataluña ha amanecido cubierta de carteles electorales que piden el a la independencia en el referéndum que se celebrará a final de mes. En un mensaje a través de la televisión pública, Carles Puigdemont ha anunciado que cruzará la frontera tan pronto como se proclame la independencia y ha dicho que “cuenta las horas” para abrazarse con sus seguidores.

ERC ha celebrado esta tarde su primer mitin con Oriol Junqueras como estrella principal. 150.000 personas han abarrotado el Camp Nou para escuchar al líder independentista, que ha comenzado su discurso agradeciendo al “presidente español”, Pedro Sánchez, que cumpliera la promesa dada.…  Seguir leyendo »

Cuando en el futuro recordemos la pandemia de Covid-19, no serán las mascarillas, ni el confinamiento, ni la alteración de la vida cotidiana lo que con más intensidad nos vendrá a la memoria. Lo que nos marcará más profundamente, lo que ya nos ha marcado, es el sufrimiento que hemos experimentado nosotros, nuestros seres queridos o nuestros conciudadanos. Reviviremos las historias de las personas que murieron solas. Y las de sus familiares, que no pudieron despedirse, que tuvieron que sortear quién iba al tanatorio, que se vieron obligados a ausentarse en el entierro. Es un dolor individual, pero también es un dolor familiar.…  Seguir leyendo »

Las medidas de confinamiento que se han impuesto para combatir la pandemia están teniendo ya unas consecuencias económicas y sociales que van a situar a la sociedad ante un desafío histórico. Aunque no sea posible conocer la dimensión exacta ni la duración de la crisis en la que estamos inmersos, no se puede dudar de que será extraordinariamente dura.

En estas circunstancias, edulcorar la realidad sería irresponsable. Los ciudadanos merecen que se les trate como a adultos, merecen saber la verdad. Las previsiones económicas, por inestables que puedan ser en estas circunstancias, son oscuras. El FMI ya prevé una caída del 8% del PIB y un paro del 20% en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Por un 8-M transversal e inclusivo

De todas las transformaciones que ha experimentado el mundo en los últimos 100 años, ninguna es tan decisiva y tan justa como la del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Visto con perspectiva histórica, la lucha por la igualdad ha alcanzado incuestionables logros en un tiempo muy corto.

Se podrían citar cientos de datos que ilustran este progreso, pero para no extendernos baste con recordar que hasta hace 45 años una mujer española no podía abrir una cuenta corriente sin permiso de su marido. O que en 1962 sólo el 20% del alumnado universitario eran mujeres, frente al 55% actual.…  Seguir leyendo »