Begoña Villacís

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando en el futuro recordemos la pandemia de Covid-19, no serán las mascarillas, ni el confinamiento, ni la alteración de la vida cotidiana lo que con más intensidad nos vendrá a la memoria. Lo que nos marcará más profundamente, lo que ya nos ha marcado, es el sufrimiento que hemos experimentado nosotros, nuestros seres queridos o nuestros conciudadanos. Reviviremos las historias de las personas que murieron solas. Y las de sus familiares, que no pudieron despedirse, que tuvieron que sortear quién iba al tanatorio, que se vieron obligados a ausentarse en el entierro. Es un dolor individual, pero también es un dolor familiar.…  Seguir leyendo »

Las medidas de confinamiento que se han impuesto para combatir la pandemia están teniendo ya unas consecuencias económicas y sociales que van a situar a la sociedad ante un desafío histórico. Aunque no sea posible conocer la dimensión exacta ni la duración de la crisis en la que estamos inmersos, no se puede dudar de que será extraordinariamente dura.

En estas circunstancias, edulcorar la realidad sería irresponsable. Los ciudadanos merecen que se les trate como a adultos, merecen saber la verdad. Las previsiones económicas, por inestables que puedan ser en estas circunstancias, son oscuras. El FMI ya prevé una caída del 8% del PIB y un paro del 20% en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Por un 8-M transversal e inclusivo

De todas las transformaciones que ha experimentado el mundo en los últimos 100 años, ninguna es tan decisiva y tan justa como la del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Visto con perspectiva histórica, la lucha por la igualdad ha alcanzado incuestionables logros en un tiempo muy corto.

Se podrían citar cientos de datos que ilustran este progreso, pero para no extendernos baste con recordar que hasta hace 45 años una mujer española no podía abrir una cuenta corriente sin permiso de su marido. O que en 1962 sólo el 20% del alumnado universitario eran mujeres, frente al 55% actual.…  Seguir leyendo »