Belén Becerril Atienza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Muchos se preguntan estos días ¿dónde está Europa? Los medios nos han mostrado imágenes de la llegada a Italia de un equipo de médicos cubanos, de la colaboración de los militares rusos, de la recepción del material sanitario donado por China… Mientras, se señala la insolidaridad de la Unión Europea. ¿Responde esta imagen a la realidad, a los hechos, a los datos? ¿Ha sido tan decepcionante, hasta la fecha, la respuesta europea? Creo que para responder a esta pregunta es preciso atender a tres consideraciones.

En primer lugar, los Tratados disponen que las competencias en salud pública permanecen en manos de los Estados miembros.…  Seguir leyendo »

EL papel único jugado por Churchill durante la guerra y la particular fascinación que aún ejerce en nuestros días explican la relevancia que han vuelto a adquirir sus palabras sobre Europa ante el referéndum del próximo 23 de junio, en el que los británicos decidirán sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Churchill fue la voz más potente que se alzó en favor de la unidad europea inmediatamente tras la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de una reconciliación entre Francia y Alemania, que intuyó tempranamente, se convirtió a partir de su famoso discurso de Zúrich en 1946, cuando a muchos parecía una proposición escandalosa, en una firme apuesta personal.…  Seguir leyendo »

Konrad Adenauer, canciller de Alemania Federal tras la II Guerra Mundial, llegó a anunciar que la época de los Estados nación había llegado a su fin. El gran europeo decía que comenzaba una nueva era, un nuevo tiempo en el que los hombres mirarían más allá de sus fronteras. Era el fin del nacionalismo.

A menudo se considera que el éxito del proceso de integración consistió en la superación de los excesos del nacionalismo, en la reconciliación entre los europeos y la definición de un espacio común de libertad –con libre circulación de mercancías, personas y capitales– donde el principio fundamental sería, precisamente, la no discriminación por razón de la nacionalidad.…  Seguir leyendo »

HACE dos años Europa perdió a Václav Havel, un hombre excepcional, líder de la disidencia checoslovaca y firme promotor de la unidad del continente. El propio Havel diría en sus últimos años que parecía haberse convertido, a su pesar, en un personaje salido de un cuento, alguien en quien él mismo no se reconocía. Ciertamente su vida fue extraordinaria: el joven dramaturgo de éxito internacional, el disidente y el prisionero político, el líder pacífico de la revolución de terciopelo y el primer presidente de la nueva Checoslovaquia. El intelectual dedicado a la política que diría: «Estando en el poder, sospecho de mí permanentemente».…  Seguir leyendo »