Belén Becerril Atienza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

EL papel único jugado por Churchill durante la guerra y la particular fascinación que aún ejerce en nuestros días explican la relevancia que han vuelto a adquirir sus palabras sobre Europa ante el referéndum del próximo 23 de junio, en el que los británicos decidirán sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Churchill fue la voz más potente que se alzó en favor de la unidad europea inmediatamente tras la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de una reconciliación entre Francia y Alemania, que intuyó tempranamente, se convirtió a partir de su famoso discurso de Zúrich en 1946, cuando a muchos parecía una proposición escandalosa, en una firme apuesta personal.…  Seguir leyendo »

Konrad Adenauer, canciller de Alemania Federal tras la II Guerra Mundial, llegó a anunciar que la época de los Estados nación había llegado a su fin. El gran europeo decía que comenzaba una nueva era, un nuevo tiempo en el que los hombres mirarían más allá de sus fronteras. Era el fin del nacionalismo.

A menudo se considera que el éxito del proceso de integración consistió en la superación de los excesos del nacionalismo, en la reconciliación entre los europeos y la definición de un espacio común de libertad –con libre circulación de mercancías, personas y capitales– donde el principio fundamental sería, precisamente, la no discriminación por razón de la nacionalidad.…  Seguir leyendo »

HACE dos años Europa perdió a Václav Havel, un hombre excepcional, líder de la disidencia checoslovaca y firme promotor de la unidad del continente. El propio Havel diría en sus últimos años que parecía haberse convertido, a su pesar, en un personaje salido de un cuento, alguien en quien él mismo no se reconocía. Ciertamente su vida fue extraordinaria: el joven dramaturgo de éxito internacional, el disidente y el prisionero político, el líder pacífico de la revolución de terciopelo y el primer presidente de la nueva Checoslovaquia. El intelectual dedicado a la política que diría: «Estando en el poder, sospecho de mí permanentemente».…  Seguir leyendo »