Beñat Bilbao-Osorio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis más grave que ha sufrido la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial ha ocasionado enormes cambios en el panorama económico, demostrando, con más claridad que nunca que, a escala mundial, las economías avanzadas, emergentes y en vías de desarrollo necesitan colaborar más para enfrentarse a los desafíos actuales.

Dichos desafíos son los que abordará la cumbre del G20 que hoy se inicia en San Petersburgo. La diferencia entre la situación actual y la de años anteriores es que ahora los mandatarios tendrán que centrarse menos en las consecuencias de la inestabilidad de los mercados financieros, las crisis fiscales e incluso en la posible quiebra del euro, y más en iniciativas colectivas destinadas a recuperar la confianza e impulsar el crecimiento, reducir el paro e incrementar la calidad de los empleos para que todos tengan mejores oportunidades.…  Seguir leyendo »

La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ha revolucionado el funcionamiento de la economía. Se han redefinido los modelos de negocio, se han globalizado las cadenas de suministro, se ha transformado el diseño del lugar de trabajo, pequeñas empresas recién nacidas se han convertido en monstruos multimillonarios y la sanidad y la educación han sufrido cambios profundos.

Además de hacer más eficientes las empresas y los servicios, la TIC tiene enormes posibilidades de aumentar las innovaciones, impulsar el crecimiento económico y crear un empleo cualificado que es muy necesario. Dados los esfuerzos del mundo desarrollado para mejorar su competitividad y el interés del mundo en vías de desarrollo en mantener su ritmo de crecimiento, ningún país puede permitirse el lujo de ignorar estas oportunidades.…  Seguir leyendo »