Benedicte Berner

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde que eliminó un impuesto a la riqueza e impuso un impuesto fijo a las ganancias de capital, los opositores del presidente francés, Emmanuel Macron, muy maliciosamente lo han comparado con el presidente norteamericano, Donald Trump, que recortó los impuestos para los norteamericanos más ricos en diciembre. Algunos de sus críticos más acérrimos hasta se refieren a Macron como un “presidente para los ricos”.

Nada podría estar más alejado de la verdad. Vista en su totalidad, la agenda de reforma de Macron ofrece una estrategia nueva y prometedora para hacer frente a la desigualdad y a la inmovilidad social en Francia.…  Seguir leyendo »

El gobierno francés acaba de anunciar los lineamientos para un nuevo código laboral, su principal reforma de relevancia para impulsar la economía de Francia, dándole una mayor flexibilidad a las empresas para adaptarse al mercado. La segunda reforma importante que quiere implementar el gabinete del presidente Emmanuel Macron -una reestructuración del estado francés- es lo que vendrá a continuación.

Los cambios en el código laboral tienen cuatro objetivos. Primero, las negociaciones directas entre empleadores y empleados en pequeñas y medianas empresas (que representan el 55% de la fuerza laboral) se verían facilitadas al permitirles a esas empresas negociar con representantes elegidos y no designados por los sindicatos.…  Seguir leyendo »