Benito Berceruelo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mejor camino para salir de una crisis es trabajar. En momentos de dificultades el principal objetivo de cualquier empresa o país es salir de la crisis y no es obsesionarse con cuestiones de imagen. Los directivos, los buenos líderes deben tener claro que su primera misión es solucionar el problema y, de manera secundaria, comunicar; y comunicar siempre con el fin de favorecer esa solución.

Si hablamos de la terrible situación de salud que vivimos, el mejor consejo a gobernantes y empresarios es el mismo: ¡trabajen! Porque su primera misión es trabajar para salvar a sus conciudadanos o hacer que su empresa sobreviva a esta situación extraordinaria.…  Seguir leyendo »

Todos estamos encerrados en casa. Bueno, todos, afortunadamente, no. Porque quedan trabajando los que son imprescindibles para que esta sociedad que hemos construido funcione. Al fin, somos conscientes de que tiene más valor un científico o un médico que un famoso de la televisión y, aunque no creo que seamos capaces de equilibrar con justicia los sueldos de cada uno de ellos, reconforta ver que nuestros aplausos de las ocho de la tarde no vayan a reconocer un gol sino a dar las gracias por la salvación de muchas vidas.

En estos momentos de encierro y crisis juega un papel fundamental la comunicación.…  Seguir leyendo »

La relación de las empresas con los políticos no es fácil. Nunca ha sido fácil en la historia moderna de la economía y la sociedad. Los políticos son, en general, los gestores del Estado, con mayúsculas. Y el Estado, aunque no es el dueño de las empresas privadas, sí es para muchas un cliente, muy importante para algunas. También es un policía encargado de velar por que se respeten las leyes. El Estado es incluso un garante o no del futuro de las compañías, si legisla a favor o en contra. Y es, en todo momento, un interlocutor con el que deben entenderse los propietarios y gestores de las empresas.…  Seguir leyendo »

Andamos los españoles enredados en esta crisis que no da tregua. Cada día nos despertamos con nuevas malas noticias, las más dolorosas las de perdidas de empleo de personas cercanas, pero también comparten con nosotros la taza del desayuno las subidas de impuestos, el recorte de servicios o la caída de la inversión.

En medio de ese negro panorama debatimos acaloradamente sobre la mala imagen que tenemos en el mundo y lo mucho que contribuyen a ella las huelgas generales, las tensiones independentistas de algunos partidos políticos o la tendencia de los medios de comunicación a hacerse eco y magnificar todo lo malo que nos ocurre, olvidando alguna que otra cosa buena que nos podía alegrar un poco la vida.…  Seguir leyendo »