Benjamín Forcano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Quien no conozca un poco la historia seguramente pensará que en la Iglesia católica las normas son inamovibles. Pero nada más lejos de la realidad. En el siglo XIII, bulas del papa Inocencio IV y en el XVI del papa León X afirmaban «ser voluntad del Espíritu quemar a los herejes», y Galileo fue censurado para evitar que la razón científica pudiera constituirse al margen del magisterio. Más recientemente, se seguía afirmando que la Iglesia «es una sociedad de desiguales», que «la división de clases en la sociedad es conforme a la voluntad divina», que «la libertad religiosa era poco menos que un delirio», que «el matrimonio era un contrato entre un hombre y una mujer para procrear».…  Seguir leyendo »

En ocasiones, para los que no andan muy versados en el lenguaje de la política oficial, conviene echar mano de la gramática para aclarar el sentido de las palabras. Repite constantemente Rajoy –y no han dejado de repetirlo cuantos le obedecen–: «Esta no es una trama del PP, sino contra el PP».

Sin embargo, es claro que la trama de corrupción es del PP (del, genitivo, que indica ser propiedad suya, en cuanto se genera y desarrolla en personas pertenecientes a esa agrupación política, que siguen su ideología y se organizan para conseguir un mismo fin y causa) y no contra el PP (contra, adversativa, en oposición y fuera de él).…  Seguir leyendo »

Como miles y miles de ciudadanos, sigo las informaciones que desde el 23 de abril nos están dando sobre la gripe porcina, ahora llamada gripe A. Recapitular el contenido de esa información es la manera más clara de entender lo que nos dicen que está ocurriendo.

Desde luego, no sé si la nueva gripe es real, si es una más de las que vivimos anualmente o si es un camelo. Lo que sí puedo asegurar es que la información de los expertos de la OMS es confusa, contradictoria y muy empeñada en que países y gobiernos prevengan y planifiquen respuestas encargando a los laboratorios millones y millones de antivirales.…  Seguir leyendo »

Quien no conozca un poco la historia, seguramente pensará que en la Iglesia católica las normas son inamovibles. Pero nada más lejos de la realidad. En el siglo XIII bulas del papa Inocencio IV, y en el XVI, del papa León X afirmaban que era «voluntad del Espíritu quemar a los herejes», y Galileo fue censurado para evitar que la razón científica pudiera constituirse al margen del magisterio. Más recientemente, se seguía afirmando que la Iglesia «es una sociedad de desiguales», que «la división de clases en la sociedad es conforme a la voluntad divina», que «la libertad religiosa es poco menos que un delirio», que «el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer para procrear».…  Seguir leyendo »

En ocasiones, para los que no andan muy versados en el lenguaje de la política oficial, conviene echar mano de la gramática para aclarar el sentido de las palabras. Decía Mariano Rajoy –y no han cejado de repetirlo cuantos le obedecen–: «Esta no es una trama del PP, sino contra el PP». La trama de corrupción es del PP (del, genitivo, que indica ser propiedad suya, en cuanto se genera y desarrolla en personas pertenecientes a esa agrupación política, que siguen su ideología y se organizan para conseguir un mismo fin y causa) y no contra el PP (contra, adversativa, en oposición y fuera de él).…  Seguir leyendo »

La discusión del aborto es un caso de cómo el comportamiento de los ciudadanos, cuando se refiere a aspectos importantes de la vida, queda supeditado a la legislación del Estado, el cual trabaja por alcanzar el mayor consenso posible sobre temas del bien común. Y, para llegar a tal efecto, es bueno que surja el debate. Sobre este punto, creo que debe intentarse un acuerdo ético-científico, pues la puerta para entrar en esa realidad es común a todos.

«Todo individuo tiene derecho a la vida», proclama la Declaración universal de los Derechos Humanos (Art. 3). Sin duda, todos apostamos por la vida, pero ¿se puede afirmar con seguridad que el embrión es desde el inicio un individuo?…  Seguir leyendo »

Somos muchos los ciudadanos españoles que nos interesamos por la política exterior que el Gobierno de España trata de realizar. Me refiero, por ejemplo, a la presencia de España en Afganistán y al aumento de tropas que, al parecer, piensa efectuar en aquel país.

Cuando se trata de la guerra hay que ser lúcido y audaz, pues las guerras de invasión y ocupación resultan siempre injustas y tremendamente crueles y devastadoras. El mundo no está para imperialismos basados en la fuerza de las armas. Ya es sintomático que EEUU consuma anualmente en gasto militar más que el resto del mundo (700.000 millones de dólares), y que a mantener su hegemonía actual contribuyan las más de 140 bases militares extendidas por todo el mundo.…  Seguir leyendo »

El pasado mes de noviembre se celebraron las elecciones municipales en Nicaragua. Los grandes medios de comunicación informaron de ellas, pero asumiendo casi todos que esas elecciones las había ganado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de forma fraudulenta. Quienes, desde su triunfo en 1979 hasta el día de hoy, seguimos la revolución sandinista y la evolución de Nicaragua, nos hemos debatido entre la perplejidad y la pena, pues a ambos lados del conflicto teníamos amigos que, en la época primera de la revolución, habían luchado juntos. El tiempo pasado y una criba ponderada de la información recibida nos permiten llegar a ciertas conclusiones.…  Seguir leyendo »