Benjamin Franta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un día en 1961, un economista norteamericano llamado Daniel Ellsberg se topó con un pedazo de papel con implicancias apocalípticas. Ellsberg, que asesoraba al gobierno estadounidense sobre sus plantas secretas de la era nuclear, había descubierto un documento que contenía una estimación oficial de la cantidad de muertos en un “primer ataque” preventivo en China y la Unión Soviética: aproximadamente 300 millones de víctimas en esos países y el doble a nivel global.

A Ellsberg le preocupaba la existencia de ese plan; años después, intentó dar a conocer a la población los detalles de la aniquilación nuclear. Si bien ese intento falló, Ellsberg luego se volvería famoso por revelar lo que se dio en llamar los Papeles del Pentágono –la historia secreta del gobierno de Estados Unidos sobre su intervención militar en Vietnam.…  Seguir leyendo »

A veinticinco años de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 9 de mayo de 1992, el mundo todavía tiene pendiente  de implementar un tratado que aborde de manera efectiva el calentamiento global. Ahora, tras el abandono del Presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo climático de París, es hora de investigar más en detalle las fuerzas que le hacen lastre.

A lo largo de los años 90, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el mayor grupo de presión y asociación en los ámbitos del petróleo y el gas de Estados Unidos, se basó reiteradamente en modelos económicos creados por dos economistas, Paul Bernstein y W.…  Seguir leyendo »