Bernabé López García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con bastante inmediatez y siempre en el terreno de la seguridad se ha comenzado a sacar lecciones de lo que funcionó y lo que no al producirse los atentados del 17 de agosto en Catalunya. Pero hay muchas otras cuestiones de fondo que necesitan ser revisadas por la relación que guardan con las causas de los atentados y porque en los días de aturdimiento que siguen tras un golpe mortal como el que hemos vivido han sido pasadas por alto.

Se han levantado voces como la de Ignacio Cembrero reclamando una comisión de investigación, a ser posible independiente de las administraciones, tan politizadas como lo están en esta hora, que pudiera inquirir en muchos otros ámbitos, además de en la seguridad.…  Seguir leyendo »

Podría parecer el peor momento para recomendar la eficacia de un sistema político como el autonómico de España, pero los acontecimientos desde hace ya 10 meses en Alhucemas demuestran el error de no haberse inspirado en nuestro modelo durante el proceso de regionalización “avanzada” de Marruecos entre 2010 y 2014. Ciertamente, ni el Rif es Cataluña, ni el desencuentro entre la Generalitat y el Gobierno español, aparte de sus riesgos —entre los que no olvido lo ocurrido el 17-A, que estoy convencido de que conocían y querían explotar quienes decidieron los atentados—, vale para un balance de lo que las autonomías han aportado y aportan a la buena gobernanza en España.…  Seguir leyendo »

Abdelilah Benkirane, líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), vencedor de las elecciones de octubre de 2016 en Marruecos, quiso formar Gobierno siguiendo su lema: “Ni sumisión ni confrontación”. A los “poderes fácticos”, se entiende, a los que designó durante la campaña electoral como el tahakkum, el mando a distancia. El problema es que entre esas dos negaciones quedaba un muy estrecho margen de maniobra. Cuando la correlación de fuerzas es tan desequilibrada es difícil lograr un acuerdo que no acabe en sumisión o confrontación. Benkirane ha sido víctima de ese dilema imposible. En su actuación durante los cinco años de gobierno evitó la confrontación.…  Seguir leyendo »

Tema

El 7 de octubre de 2016 el Partido de la Justicia y el Desarrollo revalidó su victoria en las elecciones legislativas de Marruecos.

Resumen

Después de cuatro años al frente de un gobierno de coalición, en una cohabitación subordinada a la Monarquía, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) volvió a ganar en las elecciones legislativas de Marruecos por mayoría simple. La campaña electoral estuvo polarizada entre los vencedores y el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), que se presentaba como la alternativa liberal y secular respaldada por la Monarquía frente al modelo islamista y conservador del PJD.…  Seguir leyendo »

Se cumplen 40 años de la Marcha Verde sobre el Sahara Occidental. Una efemérides que el rey de Marruecos celebrará en la capital del Sahara, El Aaiún. Unos días después, el 14 de noviembre, será el turno del aniversario de los acuerdos de Madrid. Pretendían cerrar una cuestión colonial demorada demasiado tiempo y no sirvieron más que para crear un gran problema y un drama con muchos miles de víctimas (y no hablo sólo de los desaparecidos o torturados sino de los aparcados en campamentos sin horizonte durante cuatro décadas) que aún colea sin solución visible. Viví aquel momento como profesor en la Universidad de Fez y no pude sustraerme al ambiente festivo que jóvenes y adultos vivieron ante lo que creyeron la restauración de un derecho histórico a la reunificación de un país dividido por la colonización.…  Seguir leyendo »

Cuarenta y cuatro jefes de Estado y de Gobierno desfilaron por las calles de París junto con el presidente, Hollande, para decir no a la barbarie de unos iluminados asesinos que en nombre de una religión quisieron matar un símbolo de una manera libre de ver el mundo. En la cabecera de la manifestación, junto al presidente francés, se encontraban representantes de la Europa institucional, los presidentes Juncker de la Comisión Europea y Schulz del Parlamento de Estrasburgo.

Codo con codo estaba Angela Merkel, el otro pilar de una Europa que junto con Francia iniciara hace ya más de medio siglo la aventura comunitaria.…  Seguir leyendo »

Hace casi 20 años, una encuesta publicada por la revista Chu’un magribiya revelaba que las personalidades extranjeras más valoradas por los marroquíes eran Nelson Mandela y el rey Juan Carlos. Hoy, tras la visita del rey Felipe VI a Marruecos, ¿cuál es la estima que España conserva en nuestro país vecino?

El pasado 13 de junio presencié el primer tiempo del partido España-Holanda en el café Mirican de Tánger entre un centenar de parroquianos que se quedaron impasibles ante el primer gol español. Una sorpresa, pues es proverbial la afición tangerina por el Barça y el Real Madrid y en una calleja vecina del café una pintada reza un enigmático Visca Madrid.…  Seguir leyendo »

Tema: En este análisis se hace un repaso actualizado de la cuestión del Sáhara Occidental y de sus implicaciones para la política exterior española.

Resumen: La extremada perduración del problema del Sáhara traba las relaciones de España con sus vecinos del Magreb y contribuye a la inestabilidad e inseguridad en la región norteafricana, que conoce en los últimos tiempos nuevos peligros con el desarrollo del yihadismo en el Sahel. En las casi cuatro décadas de su existencia, las dos partes en conflicto apenas han llegado a mover sus posiciones originarias, lejos de encontrar una solución política mutuamente aceptable como se preconiza desde las Naciones Unidas (ONU).…  Seguir leyendo »

Ha sido una suerte que la bicefalia que rige en Marruecos haya permitido que varias familias españolas hayan podido acoger en régimen de kafala (tutela) a niños marroquíes. El proceso contaba con el visto bueno de los tribunales, pero se había visto paralizado por una directriz del ministro de Justicia, que exigía la residencia permanente en Marruecos de los padres de acogida.

La bicefalia ha sido consagrada por la Constitución marroquí de 2011, que mantiene en la figura del rey el núcleo duro de los poderes, incluida la presidencia del Consejo de Ministros, que es el que debe adoptar las grandes decisiones y enviar las leyes al Parlamento.…  Seguir leyendo »

Hace seis años, pocos días después de que el Frente Polisario y Marruecos presentasen en Naciones Unidas sus dos proyectos para solucionar el largo problema que les enfrentaba y aún hoy les sigue enfrentando, escribía en estas mismas páginas que “los dos proyectos pretenden organizar momentos diferentes del proceso de autodeterminación. Mientras el proyecto del Frente Polisario marca las pautas del posreferéndum, ofrece garantías para la etapa posterior a la independencia, presuponiendo que esta triunfe en la consulta, el proyecto presentado por Marruecos quiere evitar precisamente esa independencia, ofreciendo garantías y anchos espacios de participación a través de una amplia autonomía alternativa a la independencia.…  Seguir leyendo »

No es mal lema para la que está cayendo. Pero el eslogan es el nombre de una asociación de jóvenes que se han propuesto hacer realidad la utopía de revivir lo que se cae, en su caso, el Gran Teatro Cervantes de Tánger, para convertirlo en espacio de cultura y convivencia y, por qué no, de formación y de ocio de jóvenes y menos jóvenes de España y Marruecos y de intercambio con los de todo el mundo.

El Teatro Cervantes es todo un símbolo. De un pasado que naturalmente no podrá volver (aquel mítico Tánger internacional), pero también de un futuro de desarrollo compartido más necesario hoy que nunca.…  Seguir leyendo »

No es solo por la proximidad, por las ventajas de tener como vecino inmediato a un país con instituciones acordes a las aspiraciones de sus ciudadanos, por lo que España está interesada en el referéndum constitucional del próximo 1 de julio en Marruecos. Lo está además por el artículo 30 del proyecto constitucional. Porque al permitir el voto de los extranjeros en las elecciones municipales marroquíes, está abriendo la puerta a la reciprocidad que establece el artículo 13.2 de nuestra Carta Magna y está permitiendo el voto a más de medio millón de marroquíes en nuestras elecciones locales, toda una fuerza electoral.…  Seguir leyendo »

Del “nuevo tiempo árabe” no ha estado ausente el Sáhara Occidental. No lo ha estado porque tal vez haya protagonizado el primer brote de protesta con el campamento de Gdeym Izik en octubre-noviembre de 2010. Una protesta que ligaba las reivindicaciones sociales y económicas, derivadas de una crisis endémica de marginación, con otras más políticas que reclamaban el control de los recursos y el control de su destino por la población del territorio.

Como las revoluciones y revueltas árabes, dicha protesta estuvo protagonizada por la juventud, revelando su capacidad de organización y autogestión, hasta el punto de obligar al propio Estado marroquí a negociar con estos nuevos interlocutores y a realizar promesas, traicionadas con el levantamiento intempestivo del campamento cuando arrancaba otra ronda de negociaciones en Nueva York entre Marruecos y el Polisario.…  Seguir leyendo »

Hace 17 años, cuando tuvo lugar, también en Marraquech, un primer atentado contra turistas, en el que perecieron dos españoles, la pista fue inmediatamente dirigida hacia grupos extremos islamistas de una nebulosa por entonces mal definida, inexistente aún el fantasma yihadista.

Los autores fueron pronto capturados, pero resultó una evidencia que el atentado cumplió una función añadida: sirvió al todopoderoso ministro del interior marroquí Driss Basri para conservar su puesto, que le cuestionaban sus encarnizados enemigos, los partidos de la oposición, reclamados por Hassan II para integrarse en un gabinete de alternancia con el que el soberano buscaba preparar su sucesión.…  Seguir leyendo »

Tema: Marruecos no ha quedado al margen de las protestas que sacuden a los países del norte de África. A través de las redes sociales, un grupo de internautas ha logrado remover la atonía política del país que se jactaba de constituir una excepción en el mundo árabe.

Resumen: Los acontecimientos que han tenido lugar en enero y febrero en Túnez y Egipto han sido seguidos con interés desde Marruecos, si bien con inquietud desde determinados sectores del país. Mientras la prensa marroquí saludaba la caída de los dictadores y algunas organizaciones cívicas se acercaban en directo a los acontecimientos para expresar su solidaridad, las autoridades se movían con cautela para evitar concentraciones de apoyo a las revoluciones en curso que pudieran desestabilizar el país.…  Seguir leyendo »

Los tunecinos, con su esfuerzo, con su coraje, con sus vidas, han logrado echar al tirano. Y no se han parado ahí: han querido ir a la raíz, y no parecen cejar hasta que desaparezca el último vestigio del sistema.

No será fácil, porque un régimen tiene tantas raíces que extirparlas costará esfuerzo y tiempo. Los españoles sabemos de eso. Por eso nuestros gobernantes deberían hacer todos los esfuerzos para ayudar a los tunecinos a que logren fraguar una “Platajunta” que conduzca al país a la democracia. Pues con Túnez, hasta hoy, la Unión Europea y sus Gobiernos no han estado a la altura.…  Seguir leyendo »

Los recientes hechos del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Agdaym Izik revelan hasta qué punto los gobernantes marroquíes se han mostrado incapaces de comprender el sentido de las reclamaciones de sus organizadores, que pedían, junto a las reivindicaciones sociales de trabajo y techo dignos, el control de los recursos de su tierra. Y el fin de las corruptelas favorecidas durante 35 años por el “enemigo común”, la Administración marroquí local o central, en palabras del valiente editorial del semanario marroquí Tel Quel,el único que no ha cerrado filas con sus colegas de la prensa en Marruecos.

Obsesionados con la amenaza de lo que consideran la integridad territorial, convertida en el pilar fundamentalista del Estado, los gobernantes marroquíes no han sabido aprovechar esta ocasión que les brindaban los acampados para ir sentando, mediante la negociación, las bases de un futuro estatuto de autonomía que el propio discurso oficial pregona.…  Seguir leyendo »

En abril de 1963, un Hassan II temeroso de no ganar la mayoría parlamentaria en las primeras elecciones tras la independencia, que iban a celebrarse apenas un mes más tarde, convocó al embajador español en Rabat para transmitirle un mensaje a Franco relativo a las posesiones norteafricanas de España que Marruecos reivindicaba y que los nacionalistas marroquíes del Istiqlal y de la UNFP habían convertido en un gran reproche a la monarquía por haber aceptado una “independencia incompleta”.

En el archivo del ministro Castiella, conservado en la Real Academia de la Historia, la investigadora sevillana Ana Torres ha descubierto el documento en el que Manuel Aznar, el citado embajador, abuelo del ex presidente de Gobierno, narró la entrevista con pelos y señales.…  Seguir leyendo »

Las crisis con Marruecos se encadenan, se transforman de inmediato en asuntos de política interior para intentar sacar rentabilidad política, pero nunca se aclaran suficientemente ante la opinión pública, a fin de que esta comprenda la naturaleza cíclica de los desencuentros y las responsabilidades que, a uno u otro lado del Estrecho, deben atribuirse en su aparición.

La ya penúltima crisis hispano-marroquí ha dejado sin respuesta dos preguntas: quién estaba en el origen y dirigía realmente la acción de embargo a la ciudad de Melilla y qué objetivo se perseguía con la protesta. La visita del ministro Rubalcaba a Marruecos cerró la crisis ante nuestro vecino pero no aportó las explicaciones que la opinión española requería.…  Seguir leyendo »

Si algo ha sabido crear esta Europa hoy en crisis ha sido un modelo de bienestar económico y jurídico -por más que hoy esté amenazado- que ha ido extendiéndose por el continente a lo largo de más de medio siglo. Ese ha sido el “efecto llamada” para las sucesivas incorporaciones de países y para las expectativas de otros que llaman a sus puertas.

Efecto llamada también para ciudadanos de terceros países, algunos hoy ya en el jirón europeo y otros sin una expectativa próxima (y quizás ni lejana) de incorporación, que han emigrado hacia los países europeos en busca de esa seguridad económica y jurídica de que ha hecho gala Europa en la segunda mitad del siglo XX y el arranque del XXI.…  Seguir leyendo »