Bernardino León Reyes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa respira tranquila ante la derrota de Marine Le Pen en Francia. Al final, el candidato más detestado se acabó imponiendo a la candidata más temida. Sin embargo, lo más destacable de estas dos vueltas es que Francia se divide en tres espacios políticos: la izquierda populista, el centroderecha liberal y la extrema derecha. Pese a que esta competición electoral tripolar no es exclusiva de Francia, sí es llamativo que estos tres espacios políticos se correspondan tan nítidamente con tres figuras tan distintas entre sí: Emmanuel Macron, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. En este contexto de relativa calma, la gran pregunta es cómo hemos llegado hasta aquí.…  Seguir leyendo »

El 10 de abril, los franceses acudieron a las urnas para determinar quiénes se verían las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Paradójicamente, una primera vuelta similar a la de 2017 —con Emmanuel Macron con un 27,6% de los votos, Marine Le Pen 23% y Jean-Luc Mélenchon 22%— nos deja una segunda vuelta muy diferente. Si bien es probable que Emmanuel Macron revalide, por primera vez en 10 años existen sondeos y mercados predictivos que sugieren la posibilidad de que Le Pen pueda llegar al Elíseo.

Ante el auge de la extrema derecha, hemos visto a un Macron ausente de la campaña, negándose a participar en ningún debate y permitiendo que la extrema derecha imponga los temas.…  Seguir leyendo »

El gambito de Putin resucita la Alemania estratégica

Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas. Estas últimas serán recordadas por enmarcar una ruptura histórica en la política exterior alemana. Tras los horrores del Tercer Reich, el país se comprometió a una acción exterior no beligerante, rechazando no solo intervenciones militares (como, por ejemplo, la intervención de la OTAN en Libia en 2011), sino además la exportación de armas a zonas de conflicto. Este compromiso, que muchos daban por integrado en el ADN del país, ha sido desechado por el canciller Olaf Scholz en su discurso del pasado domingo 27 de febrero.…  Seguir leyendo »

El asesinato de George Floyd a manos del agente de policía Derek Chauvin no solo ha vuelto a poner de relieve el racismo sistémico que caracteriza a la sociedad norteamericana. La inicial tibieza en la reacción del departamento de policía de Minneapolis también manifestó una segunda cuestión: la escasa y defectuosa rendición de cuentas de la policía municipal, sin la cual no pueden entenderse la celeridad e intensidad de las protestas. Si bien sería equivocado asumir que los problemas de Estados Unidos son idénticos a los de España, Francia o Reino Unido, erraríamos al pensar que estamos exentos de este vicio.…  Seguir leyendo »