Bernardo Bolaños

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dos mujeres pasan por un puente que ve hacia el viaducto Miguel Alemán, en Ciudad de México, durante la hora pico. Credit Luis Antonio Rojas para The New York Times

Cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México cumplió un mes, en enero de 2019, se implementaron cambios que hicieron más laxa la verificación de automóviles, el proceso de medición de contaminantes del que dependen los distintos permisos para circular.

Al hacerlo, su gobierno cometió un error de cálculo y un acto inconstitucional que afecta la salud de los casi nueve millones de habitantes de la capital mexicana: se calcula que aproximadamente 200.000 coches adicionales comenzaron a circular desde inicios del año. El gobierno de Sheinbaum sabía que expertos internacionales aconsejaban no relajar la verificación de automóviles porque eso podía deteriorar la calidad del aire de la ciudad.…  Seguir leyendo »