Bernardo Kliksberg

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Papa lanzó su primera encíclica, “Laudato Si”, que  pasará a la historia como la encíclica verde de quien es hoy, de acuerdo a todas las encuestas, la persona con más credibilidad del planeta, en un momento de gran inquietud sobre su futuro. Influirá en la decisiva asamblea de presidentes sobre el medio ambiente convocada por la ONU para fines de año en París.

El Papa Francisco interroga: “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.…  Seguir leyendo »

América Latina creció un 4,8% en 2005, un 5,6% en 2006, un 5,7% en 2007, y un 4,6% en 2008. A consecuencia de una crisis que no generó, sino de la que es una víctima más, sus economías decrecerán en 2009 un 0,3% según CEPAL o un 0,6% de acuerdo al Banco Mundial. Será una caída muy fuerte. Se está produciendo por diversas vías. En cinco de sus mayores economías las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre de 2008. Los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este año. El turismo está siendo afectado.

Están bajando las remesas migratorias.…  Seguir leyendo »