Bernardo Navazo López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta es la única profesión en la que, cuando alguien quiere elogiarte, te dice que no pareces militar”. La frase es de un teniente coronel destinado en Herat (Afganistán), uno de los 120.000 hombres y mujeres que sirven a nuestro país, a menudo con más voluntad que medios y siempre con más obligaciones que derechos. Si las Fuerzas Armadas son la suma de los profesionales y sus recursos materiales, en estos cuatro años el Gobierno ha cuidado mucho más estos últimos, en detrimento de un valioso capital humano que no merece la dirección política y militar que tiene.

La gestión de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) así lo acredita.…  Seguir leyendo »

La campaña presidencial de Barack Obama en 2008 marcó un hito en la historia de la comunicación política por su sistematización de las herramientas de contacto directo con el votante (direct voter contact). En las elecciones de 2009, una mayoría de consultores políticos rescató esas herramientas y las combinó exitosamente con análisis estratégicos del electorado. La campaña de reelección de Diana Reyna para el Consejo Municipal de Nueva York, en la que fui organizador y Deputy Campaign Manager, fue una de ellas. La siguiente propuesta, para esbozar la implementación de una campaña de base en España, se construye sobre esta experiencia y se nutre de mis estudios de máster en la Universidad de Columbia, así como de trabajos académicos relevantes.…  Seguir leyendo »