Berta Barbet

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Más allá de los posibles acuerdos alcanzados, el actual debate sobre las negociaciones de gobierno esconde otro importante de fondo: el de los conflictos que van a estructurar la competición política de los próximos años. El escenario en el que nos sitúa un Gobierno apoyado por la izquierda y los regionalismos con los partidos de derechas como oposición, es muy distinto al escenario que nos dibuja un Gobierno apoyado por los dos grandes partidos, con Podemos, Vox y los regionalismos como oposición. Y lo es tanto por las dinámicas de competición que se podrían generar, como por el tipo de política que se podría desarrollar.…  Seguir leyendo »

Habrán oído una y cien veces que la democracia representativa está en crisis. Pero ¿y si no fuera verdad? ¿Y si lo que está en crisis no es el modelo sino sus actores, es decir, los partidos? Se trata de una pregunta fundamental. Porque si la crisis es de la democracia representativa, deberíamos cambiar de modelo e ir a una democracia directa, como sugieren unos, o hacia una expertocracia, como dicen otros. Pero si la democracia está bien y son los partidos los que están en crisis, bastaría con arreglar estos últimos. Para dilucidar esta cuestión tenemos que averiguar por qué los ciudadanos valoran tan negativamente las instituciones actuales.…  Seguir leyendo »

Qué fue del efecto Corbyn

Hace más de medio año, Jeremy Corbyn se hizo con el liderazgo del Partido Laborista en una competición caracterizada por el nuevo sistema de elección una persona/un voto. La elección de Corbyn como líder de la oposición fue la culminación de una inesperada e increíble carrera por la victoria en la que todos los convencionalismos en torno al Partido Laborista británico del siglo XXI saltaron por los aires.

Para empezar, si tenemos en cuenta que una de las razones de la derrota laborista en 2015 fue la desconfianza que despertaba el tándem Miliband-Balls en materia económica, la elección de un candidato que jamás había desempeñado ninguna responsabilidad gubernamental en toda su carrera resulta sorprendente.…  Seguir leyendo »