Bethlem Boronat

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Francia: votar sin ideas

En tiempos convulsos, los personajes públicos, y en especial los personajes políticos, pueden definirse o desdibujarse. En un mundo en el que los ciudadanos ya no votan a partidos sino a personas, el que sabe aprovechar las circunstancias en su provecho es capaz de alcanzar altura política, distinguirse de los demás, enamorar. Y el que no ve venir el impacto, puede ser absorbido por su propio personaje. En las elecciones presidenciales francesas -cuya primera ronda se celebra mañana-, el peso de la personalidad de los candidatos por encima de sus propios programas está modificando la forma en la que los electores se relacionan con su voto.…  Seguir leyendo »

Con la elección de Valérie Pécresse como candidata de Les Républicains a la Presidencia de Francia se dibuja ya claramente el que será el panorama electoral de unas elecciones que, sin duda, son un claro indicador de la situación actual de la política en Europa. O más concretamente, del cada vez más evidente distanciamiento de los ciudadanos de las instituciones y del corazón de lo que representa la acción política.

Las primarias de Les Républicains, que se han celebrado las dos últimas semanas, son un interesante termómetro del estado de ánimo político y social en el país vecino. Los candidatos a priori favoritos, los perfiles más de hombre de Estado, Michel Barnier y Xavier Bertrand, ni siquiera alcanzaron la segunda vuelta.…  Seguir leyendo »

La desconexión entre la sociedad y las instituciones políticas se extiende por toda Europa. Incluso en países como Francia, donde la conversación política sigue teniendo un peso importante, el desencanto ciudadano con el sistema de partidos es cada día más evidente.

El mejor ejemplo de ello es el récord de abstención que se ha batido este fin de semana en la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales francesas, donde sólo uno de cada tres franceses ha votado. Una abstención de entre el 66,1% y el 68,8% es algo nunca visto en la Francia contemporánea.

Es obvio que las elecciones regionales no tienen el mismo atractivo que las presidenciales.…  Seguir leyendo »