Bill Emmott

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cómo sería una política japonesa de disuasión?

La respuesta de Japón a la invasión rusa de Ucrania, y a la «alianza estratégica» anunciada por Rusia y China poco antes de eso, ha sido notablemente decidida. La propuesta del gobierno de duplicar el presupuesto de defensa del país en los próximos cinco años es una muestra de realismo político y de determinación práctica. La pregunta clave ahora es cómo usar ese dinero.

En los documentos que describen las nuevas estrategias de seguridad nacional y de defensa nacional, Japón reconoce el hecho de que para poder defenderse y ayudar a mantener la paz en la región, debe seguir trabajando con sus aliados (en particular Estados Unidos, con el que tiene un tratado de seguridad desde 1951).…  Seguir leyendo »

La hora de Giorgia Meloni

Cuando los resultados electorales «sorpresa» o «extremistas» llegan acompañados de un récord de baja participación de los votantes y un gran bostezo de los mercados financieros, es hora de buscar otra manera de describirlos. La victoria decisiva del partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, que la posiciona para convertirse en primera ministra —un cargo nunca antes ocupado por una mujer en su país— y en ser la primera en reivindicar una línea que se remonta inequívocamente hasta Benito Mussolini, es ciertamente llamativa. Pero hay pocos motivos para creer que cambiará el rumbo de Italia en aspectos significativos para los mercados o los socios internacionales del país.…  Seguir leyendo »

Quienes se sienten decepcionados por los resultados poco concluyentes de la cumbre sobre el cambio climático COP26, la reciente cumbre virtual entre el Presidente estadounidense Joe Biden y el Presidente chino Xi Jinping, o los esfuerzos por alcanzar la igualdad de la vacuna contra el COVID-19 deben despertar a la realidad del mundo en que vivimos. En las circunstancias actuales, la gobernanza global solo puede decepcionar.

En un nuevo estudio titulado Our Global Condition (Nuestra condición global), yo y mis colegas de la Comisión Global de Políticas Pospandémicas atribuimos estas dificultades al hecho de que estamos en medio no de una, sino de cuatro crisis.…  Seguir leyendo »

El verdadero fracaso es Pakistán

Solo hay un aspecto positivo sobre el hecho de los talibanes hayan restablecido el Emirato Islámico de Afganistán a días del aniversario 20 de los ataques terroristas a EE.UU. del 11 de septiembre de 2001: servirá como recordatorio de por qué hace dos décadas hubo que invadir el país y derrocar al gobierno talibán.

Cuando cerca de 3000 personas son asesinadas en tu propio suelo en una operación planificada y ordenada por un grupo terrorista conocido desde un país cuyo gobierno se niega a cooperar para llevar ante la justicia a esa organización y a su líder, no hay buenas opciones.…  Seguir leyendo »

La inmunidad colectiva está más cerca de lo que parece

¿Cuánto falta para que esté vacunado el 80% de la población adulta mundial, el nivel que los científicos suponen necesario para lograr inmunidad colectiva contra la COVID‑19? Muchos piensan que será en 2023 o 2024; señal de un enorme pesimismo respecto del avance de la vacunación fuera de los países ricos. Por eso la promesa reciente del G7 de donar mil millones de dosis a los países pobres entre este año y 2022 puede parecer una oferta generosa y trascendental.

Pero en realidad la situación no es tan desesperante, y el G7 no debería felicitarse antes de tiempo. Manteniendo el ritmo actual, el mundo puede alcanzar la meta de vacunación en enero de 2022.…  Seguir leyendo »

La repentina renuncia (por motivos de salud) de Shinzo Abe pone fin al mandato de quien fue el primer ministro de Japón por más tiempo. Abe, el estadista japonés con mayor reconocimiento internacional desde 1945, ha sido, entre otras cosas, el líder mundial más dispuesto a jugar al golf con el presidente estadounidense Donald Trump.

Abe se va con una economía que todavía es débil, pero aumentó la fortaleza y la autonomía de Japón en cuestiones de defensa y política exterior. Es probable que quien lo suceda continúe por la misma senda, lo cual es buena noticia para los partidarios de la paz en el este de Asia y, más en general, del orden internacional basado en reglas.…  Seguir leyendo »

En momentos en que la crisis global del COVID-19 se acelera grandes áreas del planeta, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe ha tenido que aceptar la dura verdad y, con sensatez, ha tomado esta semana la iniciativa de decir a la Dieta (parlamento) que es probable que haya que reprogramar los Juegos Olímpicos de Verano, que se realizarán en Tokio. Finalmente llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para posponer el evento hasta 2021. (EL COI se había planteado cuatro semanas para decidir qué hacer).

Hasta hace poco, era comprensible la reticencia de Abe a retrasar los Juegos.…  Seguir leyendo »

El culebrón del Brexit suma otro giro estrambótico: el Parlamento del Reino Unido señaló que acepta el acuerdo de retirada de la Unión Europea propuesto por el primer ministro Boris Johnson, pero también decidió llamar a elección general el 12 de diciembre, antes de la ratificación final del acuerdo. Podemos perdonar a los dirigentes de la UE una sonrisa irónica. Aun cuando las encuestas de opinión dan a los conservadores pro‑Brexit de Johnson una ventaja contundente al comienzo de la campaña, también indican que una clara mayoría de los votantes británicos (más que los que eligieron abandonar la UE en el referendo de 2016) en realidad prefiere la permanencia en el bloque.…  Seguir leyendo »

¿El populismo todavía está en ascenso? Esa pregunta se cernirá sobre las elecciones en Israel, India, Indonesia, Filipinas, España y la Unión Europea en los dos próximos meses. Sin embargo, será inapropiada, ya que la verdadera contienda es entre nacionalismo e internacionalismo.

Sin duda, la división nacionalista-internacionalista está siendo impuesta por la fuerza por los propios populistas, particularmente el presidente norteamericano, Donald Trump, cuyo desdén instintivo por las leyes y las instituciones internacionales es claro desde ya hace tiempo. Pero también está siendo explotada por políticos más convencionales, incluidos algunos en la más multilateral de las instituciones, la Unión Europea, que está experimentando un cambio profundo en su dinámica política interna.…  Seguir leyendo »

El plazo del 29 de marzo de 2019 para que el Reino Unido abandone la Unión Europea está cada vez más cerca, pero todavía no está nada claro cómo será en realidad la partida. Pronto será inevitable tomar decisiones. Es decir, tras dos años y medio de ir a la deriva y criticarse mutuamente, ya es hora de que todas las partes del debate sobre el Brexit en el RU empiecen a hablar con honestidad.

Aunque la primera ministra Theresa May llegó a un acuerdo con la UE, las chances de que obtenga aprobación parlamentaria antes del 14 de enero (el plazo que fijó May) se ven cada vez más exiguas, incluso con el mes adicional que se dio May para tratar de mejorarlas.…  Seguir leyendo »

Casi nadie tiene en Europa buenas palabras para la coalición de gobierno de Italia, compuesta por el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el nacionalista partido la Liga. La única diferencia es entre quienes quieren castigar a Italia de inmediato por no cumplir las reglas presupuestarias de la eurozona y quienes están dispuestos a postergarlo, o al menos administrarlo más lentamente. Pero, ¿por qué no considerar la idea de olvidar del todo la necesidad de castigo y dar una oportunidad al gobierno italiano?

La razón no es que la coalición sea particularmente atractiva. No lo es. El M5S no se pierde ninguna oportunidad de insultar y amenazar a los periodistas críticos, y la Liga denigra a los inmigrantes y acosa a los gobiernos locales que se muestran hospitalarios con los solicitantes de asilo que han arriesgado sus vidas cruzando el Mediterráneo.…  Seguir leyendo »

El 4 de marzo se celebrará en Italia la próxima elección general, y los principales contendientes ya están precalentando para ocho duras semanas de campaña. Es probable que no haya un ganador claro; como sea, parece evidente que el ritmo no lo marcarán los velocistas de 31 y 42 años de edad que encabezan los dos partidos principales, sino un maratonista de 81 años.

Sí, por sorprendente que parezca, puede que la elección la termine definiendo el mismísimo Silvio Berlusconi, el tres veces primer ministro que popularizó el término “partido bunga-bunga”. Berlusconi, cuyo último gobierno tuvo un final deshonroso en 2011 (cuando la crisis del euro amenazaba engullir a Italia), no puede por el momento aspirar a un cuarto mandato (ni a ningún cargo público), debido a una condena por evasión fiscal dictada en 2013; pero la coalición de centroderecha que lidera llega a esta elección en los mejores términos.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los expertos coinciden en que la forma menos mala de encarar la escalada nuclear con Corea del Norte es seguir aplicando una mezcla de contención rigurosa y diplomacia decidida. Pero no tantos se han dado cuenta de que la opción militar menos mala (implícita en la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump en que China se haga cargo de su peligroso vecino) es una invasión china o un cambio de régimen forzado por la amenaza de tal invasión.

Esta salida, que implicaría un profundo cambio favorable a China en el equilibrio estratégico de Asia oriental, no es tan impensable como muchos creen.…  Seguir leyendo »

Vivimos una era de turbulencia política. Partidos con apenas un año de existencia ahora gobiernan Francia y la vasta región metropolitana de Tokio. Un partido de menos de cinco años lidera las encuestas de opinión en Italia. En la Casa Blanca se instaló un neófito de la política, para profundo malestar de los aparatos republicano y demócrata. ¿Dónde será pues el próximo terremoto político? La respuesta tal vez sea (en realidad, debería ser) el Reino Unido.

En momentos en que el RU enfrenta la conmoción del Brexit, nadie habla de recrear (y mucho menos reemplazar) los partidos políticos establecidos. Muchos se niegan capaces siquiera de pensar algo así.…  Seguir leyendo »

Si todo lo demás falla, inténtese lo que antes era impensable. La mayor parte de las veces no es un mal principio de política económica, y puede que sea justo lo que se necesite hoy: muchos países occidentales (ciertamente Estados Unidos, Japón y Alemania, y probablemente el Reino Unido, y pronto gran parte del resto de la eurozona) deberían impulsar la intervención directa del Estado en las negociaciones salariales, especialmente para quienes ganan menos.

Japón ha destinado los últimos 15 años a luchar con un débil crecimiento, una demanda interna anémica (especialmente entre las familias de menores recursos) y la cada vez mayor desigualdad y pobreza.…  Seguir leyendo »

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional francés, asegura que la gran batalla del siglo XXI será entre el patriotismo y el globalismo. El presidente de los EE. UU., Donald Trump, aparentemente cree que será entre “los medios de prensa mentirosos” y él mismo, apoyado por “el pueblo” al que dice representar. Ambos se equivocan.

La batalla que realmente definirá este siglo enfrentará al pensamiento a largo plazo contra el pensamiento a corto plazo. Los políticos y gobiernos que hagan planes para el largo plazo derrotaran a los que no puedan (o no quieran) ver más allá del ciclo electoral inmediato.…  Seguir leyendo »

Si los países desarrollados actuaran con racionalidad y en el interés de electorados que comprendieran cómo se gasta el dinero que pagan en impuestos, fijarían la edad de jubilación para sus pensiones públicas a los 70 años o más. Pero la mayoría tiene edades de jubilación por debajo de esta marca y, a pesar de ciertos avances, tomará décadas antes de que lleguen a ella. Mientras tanto, los estados de bienestar occidentales seguirán siendo inviables en lo financiero y propensos a sufrir dificultades económicas y tensiones políticas.

El envejecimiento demográfico es el equivalente social y económico del cambio climático: un problema que todos sabemos que hay que enfrentar, pero de cuya solución preferiríamos que se encargaran las futuras generaciones.…  Seguir leyendo »

Todos saben que sin dolor no hay ganancia. Pero también puede haber dolor sin ganancia -una lección que las poblaciones occidentales han venido aprendiendo a fuerza de golpes desde por lo menos 2012-. Años de austeridad fiscal en Estados Unidos, Europa y Japón no han logrado nada, así que es hora de que los gobiernos empiecen a gastar otra vez.

La propuesta será recibida con indignación por muchos gobiernos, especialmente, pero no exclusivamente, el de Alemania, y será descartada por los muchos candidatos políticos que consideran la deuda soberana, acumulada por los funcionarios a los que intentan derrocar, como una obra del diablo.…  Seguir leyendo »

Amigos y aliados de Estados Unidos observan con estupor la perspectiva casi segura de que la elección presidencial de noviembre sea una competencia entre Hillary Clinton y Donald Trump. Pero con la ansiedad no se gana nada. Hay que esperar lo mejor y empezar a prepararse para lo peor.

El hecho central de esta elección de 2016 no es que un magnate inmobiliario y estrella de los reality shows, que nunca fue elegido para cargo alguno, de repente se haya convertido en el candidato más probable por el Partido Republicano, sino la enorme diferencia que supondría una victoria de Trump para el resto del mundo, en comparación con una de Clinton.…  Seguir leyendo »

Variaciones de precios tan grandes y rápidas como las que vienen alterando el mercado del petróleo desde junio de 2014 no pueden sino perjudicar a algunos y beneficiar a otros. Generalmente se habla más de los perjuicios, pero los beneficios son igual de importantes, o más. El 70% de caída del precio del barril de crudo representa una colosal transferencia de 3 billones de dólares de ingresos anuales de los productores de petróleo a los consumidores.

De modo que aunque la turbulencia bursátil y el abaratamiento del petróleo (y otros commodities) hayan alentado oscuras predicciones de otra recesión global, es probable que resulten excesivamente pesimistas y erradas.…  Seguir leyendo »