Bill Nye

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El cosmos nos llama. Qué le respondemos

Cuanto más contemplamos el universo, más crece la sospecha de que quizá haya alguien contemplándonos a nosotros. Esta posibilidad es aún más fascinante desde que, a comienzos de año, un equipo internacional de astrónomos descubrió, en el cercano sistema Trappist-1, al menos tres planetas que podrían albergar vida.

El descubrimiento de vida en otro mundo podría cambiar el nuestro. Modificaría radicalmente la forma en que cada uno de nosotros se siente siendo un ser vivo en el cosmos. Y, como suele ser el caso con los descubrimientos en el campo de la astronomía, sería un ejercicio de humildad.

Seguramente conozcan algunos ejemplos famosos.…  Seguir leyendo »

Cuanto más miramos hacia el universo, más sospechamos que alguien también pudiera estar mirándonos. Esa posibilidad se hizo más patente este año cuando un equipo de astrónomos descubrió al menos tres planetas en el cercano sistema estelar Trappist-1 que podrían ser capaces de sustentar la vida.

El descubrimiento de vida en otro planeta podría cambiar el nuestro. Modificaría esencialmente lo que cada uno de nosotros siente respecto de ser un ser vivo en el cosmos y, como suele suceder con los descubrimientos astronómicos, nos restaría soberbia.

Seguramente conoces algunos ejemplos famosos. Copérnico demostró que la Tierra y otros planetas giran alrededor del Sol, y no el Sol alrededor de la Tierra.…  Seguir leyendo »