Biniam Bedasso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una agenda de bienestar para los estudiantes pobres

El aprendizaje escolar de los niños en los países en desarrollo es motivo de inquietud creciente. Incluso antes de los cierres de escuelas por la pandemia, el 57% de los niños de diez años en países de ingresos bajos y medios no podían leer y comprender un texto sencillo (la definición de «pobreza de aprendizaje»). La crisis de la COVID‑19 empeoró la situación, de modo que grandes donantes e instituciones internacionales lanzaron un programa para la mejora de aptitudes básicas.

Pero más allá de las buenas intenciones, si en el intento de resolver la pobreza de aprendizaje no se tienen en cuenta todas las dificultades, complejas e interrelacionadas, que atentan contra los resultados académicos de los niños en los países pobres, hay riesgo de reproducir las desigualdades educativas que ya existen.…  Seguir leyendo »

Mientras la COVID‑19 se extiende por África y las autoridades implementan respuestas de emergencia, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha formulado un llamado de atención para los gobiernos africanos: «En otros países», declaró en marzo, «hemos visto que después de cierto punto de inflexión el virus se acelera, de modo que el mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse ahora».

Pero los esfuerzos para mitigar la crisis, incluso esfuerzos viables, pueden ser difíciles o incluso imposibles de tolerar para los ya constreñidos presupuestos de muchos países africanos. Hoy las naciones del África subsahariana destinan a la salud pública en promedio apenas el 7% del presupuesto general, en vez del 15% de los países de la OCDE.…  Seguir leyendo »