Bjørn Lomborg

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

World leaders gathering in New York for the UN’s Sustainable Development Goals (SDG) Summit next week will be faced with the entirely predictable failure of their own grand promises. Adopted with fanfare by every leader in 2015, the SDGs promised to achieve almost every imaginable good thing by 2030, including eradicating poverty, gender discrimination and hunger; tackling climate change, corruption and chronic diseases; ending AIDS, tuberculosis and malaria; ensuring everyone gets energy, education and jobs; and, for good measure, boosting artisanal fisheries, sustainable tourism, urban green spaces and organic produce.

Politicians wanted the goals to be all things to everyone, so they failed to focus, prioritise or leave anything out.…  Seguir leyendo »

En la última década, la obsesión de la elite mundial por el cambio climático ha restado importancia a otros problemas relevantes a los que se enfrenta el planeta, como ha demostrado de forma dramática la invasión de Ucrania. Los líderes de Europa Occidental deberían haber dedicado la última década a diversificar las fuentes de energía y ampliar el recurso del shale gas (gas de lutita) en lugar de cerrar las centrales nucleares y depender de Rusia. Pero la inminencia de la guerra no es lo único que han ignorado.

La tarea más importante a la que se enfrenta la humanidad hoy sigue siendo sacar a la mayor parte del mundo de la pobreza absoluta.…  Seguir leyendo »

La devastadora invasión rusa a Ucrania ha acaparado la atención del mundo. Aunque el mundo se centra, con razón, en la gran cantidad de víctimas y su sufrimiento, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con la dependencia del petróleo y el gas ruso. Para lograr esa meta, debemos ser pragmáticos e invertir en alternativas sensatas y desterrar algunos mitos sobre las energías renovables.

Cada día, el mundo gasta más de mil millones de dólares en combustibles fósiles procedentes de Rusia. Como tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ese dinero está pagando ahora el "asesinato de hombres, mujeres y niños ucranianos".…  Seguir leyendo »

Los costes de la energía están subiendo de manera descontrolada en todo el mundo. Los precios del gas se disparan en Estados Unidos. Europa se ha sumido en una crisis energética al dispararse la tarifa de la calefacción. En el Reino Unido, hay ancianos que se quedan sin comida o calefacción para hacer frente a las subidas de las tarifas.

El sol se pone tras las bombas de varilla en las afueras de Saint-Fiacre, cerca de París. Christian Hartmann Reuters

Si bien parte de esta situación se debe a que el mundo se está reiniciando tras la pandemia, las políticas climáticas están haciendo subir los precios cada vez más.…  Seguir leyendo »

La reciente cumbre de la ONU sobre el clima celebrada en Glasgow fue calificada, como era de esperar, como nuestra "última oportunidad" para hacer frente a la "catástrofe climática" y "salvar a la humanidad". Casi todas las cumbres sobre el clima han sido calificadas como la última oportunidad. Establecer plazos artificiales para llamar la atención es una de las tácticas medioambientales más comunes. Se nos ha dicho continuamente durante el último medio siglo que el tiempo está por agotarse. Este mensaje es erróneo y conduce al pánico y a las malas políticas.

En 1989, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente declaró que teníamos sólo tres años para "ganar, o perder, la lucha climática".…  Seguir leyendo »

Utilizar bombillas más eficientes, lavar la ropa con agua fría, comer menos carnes. Reciclar más y comprar un coche eléctrico: constantemente los activistas del clima, los ambientalistas y los medios de comunicación nos dan instrucciones sobre cómo podemos enfrentar el cambio climático en nuestro día a día. Por desgracia, parecen así trivializar el reto del calentamiento global y desviar nuestra atención de los enormes cambios tecnológicos y de políticas necesarios para combatirlo.

Por ejemplo, una vez se le preguntó al presentador de documentales sobre la naturaleza y activista ambiental británico David Attenborough lo que una persona de a pie podía hacer para enfrentar el cambio climático: prometió desenchufar su cargador telefónico cuando no lo estuviera usando.…  Seguir leyendo »

Las últimas y alarmantes noticias sobre el cambio climático informan que grandes zonas de tierras densamente habitadas estarán inundadas para 2050, y sus ciudades “quedarán borradas del mapa”. Estos reportes –que aparecieron en The New York Times y muchos otros medios noticiosos- se basan en un buen artículo de investigación realizado por científicos de Climate Central, pero malinterpretan la información.

Es parte de un patrón dañino. El cambio climático es un problema creado por el hombre que debemos enfrentar, pero muchas de las noticias sobre sus supuestos efectos nos atemorizan sin justificación y nos confunden sobre las acciones que debemos tomar.…  Seguir leyendo »

Las crisis políticas, los escándalos y la disfunción siguen dominando la agenda noticiosa global. No sorprende, por lo tanto, que mucha gente haya pasado por alto el anuncio del Reino Unido el mes pasado de que invertirá 600 millones de libras (779 millones de dólares) para brindar acceso a otros 20 millones de mujeres y niñas en el mundo en desarrollo a la planificación familiar.

Sin embargo, la decisión del gobierno del Reino Unido –basada en una investigación del Centro de Consenso de Copenhague que muestra que la planificación familiar es una de las inversiones en desarrollo más inteligentes- es de vital importancia.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los habitantes del planeta se despiertan cada día pensando en que las cosas están yendo a peor, lo que no debería causar sorpresa, en vista de lo que leen en los periódicos o ven en la televisión. Pero este ánimo sombrío representa un problema, porque alimenta historias de terror sobre cómo el cambio climático acabará en Apocalipsis.

El hecho es que el mundo está mejorando, en su mayor parte. Para comenzar, la esperanza de vida mundial se ha más que duplicado desde 1900 y hoy supera los 70 años. Puesto que este aumento ha sido particularmente evidente entre los pobres, la desigualdad sanitaria se ha reducido notablemente.…  Seguir leyendo »

Es fácil pensar en la inanición como un reto que entró en la consciencia del mundo rico en los años 80 y que se solucionó en gran parte gracias a conciertos de rock. Es cierto que el mundo ha hecho enormes avances en la lucha contra el hambre masiva en los últimos 30 años, principalmente como resultado del mejoramiento de las prácticas agrícolas. Sin embargo, a nivel planetario, la escasez de comida sigue matando a un niño cada tres segundos.

Un nuevo informe de las Naciones Unidas advierte que el número de las personas que sufren hambre en el mundo aumentó en 2018 por tercer año consecutivo, superando hoy los 820 millones.…  Seguir leyendo »

Nueva Zelanda está cosechando elogios por introducir el primer Presupuesto para el Bienestar del mundo, que apunta a hacer pasar el énfasis en el PIB hacia el “bienestar de la gente”. Quienes sienten animadversión hacia el indicador PIB –en particular los verdes, que culpan al crecimiento económico por el daño al medio ambiente- lo ven como una gran oportunidad para dejar de ir tras los dólares y comenzar a preocuparse por las personas.

Es fácil hablar mal de las políticas en pos de un PIB más alto. Este indicador se inventó en la era industrial e incluye muchos temas que, obviamente, no son beneficiosos.…  Seguir leyendo »

Pasados comentarios del nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, sobre los salarios del Banco y los préstamos a China llevaron a sus críticos a comparar su designación con poner a un incendiario a cargo del departamento de bomberos. Pero antes que eso, importa mucho más concentrarse en el avance hacia la misión central del Banco Mundial, que es poner fin a la pobreza extrema.

En su último año fiscal, el Banco distribuyó casi 67 000 millones de dólares en financiación, inversiones y garantías. Pero según el “nuevo rumbo” fijado por su anterior presidente, Jim Yong Kim, en 2016, el Banco apunta a destinar más de la cuarta parte de su financiación al cambio climático.…  Seguir leyendo »

En los países ricos del mundo, los escolares han abandonado las aulas y han salido a las calles llamando a la acción contra el cambio climático. Su inspiración es Greta Thunberg, activista sueca de 16 años que acusa a los medios y los políticos de ignorar el calentamiento global y quiere que “sintamos pánico”. Para el 15 de marzo hay planeado un día de acción global.

Si bien la pasión de los estudiantes es admirable, están desorientados en el objeto de su protesta. Esto se debe en gran medida a los adultos, que tienen que asumir la responsabilidad de asustarlos innecesariamente sobre el cambio climático.…  Seguir leyendo »

Alrededor de todo el mundo, cada vez más y más países, así como también regiones, prometen dejar de emitir dióxido de carbono en el futuro. La Unión Europea gana ovaciones de los activistas verdes por establecer el objetivo de llegar a convertirse en una región “neutral en emisiones de carbono” hasta el año 2050. Varias ciudades, que van desde Adelaida hasta Boston y Rio de Janeiro, anuncian objetivos similares, y Copenhague inclusive señala que logrará dicho objetivo hasta el año 2025.

Tales promesas deben ser recibidas con una saludable dosis de escepticismo. Por ejemplo, es probable que Copenhague no llegue a alcanzar su objetivo, aun después de gastar el doble del costo planificado para lograr convertirse en una ‘ciudad carbono neutral’.…  Seguir leyendo »

En 2017, se destinaron $146 mil millones a ayuda y desarrollo. A pesar de lo alta que es esta cifra, es una fracción de lo que se necesitaría para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y, a pesar de la escasez de recursos, sorprende lo poco que se debaten las prioridades del gasto para el desarrollo.

En encuestas internacionales y en la escena mundial, los países en desarrollo son muy claros acerca de cuáles son sus prioridades: mejorar la salud y la educación, más y mejores empleos, menos corrupción y soluciones a los retos nutricionales. Lamentablemente, los países ricos no necesariamente dirigen sus fondos a estas áreas.…  Seguir leyendo »

La última cumbre global sobre el clima celebrada en Polonia generó las predicciones habituales de calamidad y desastre de los activistas ambientales. Parece que el cambio climático congela nuestra capacidad de pensamiento crítico: nos apresuramos a creer que el problema es mucho peor que lo que dice la ciencia y, a la inversa, que nuestras soluciones son mucho más fáciles que lo que manda la realidad.

Tomemos por ejemplo los fenómenos meteorológicos extremos: ya es una respuesta automática vincularlos con el cambio climático. Cada vez que se produce una inundación, los medios echan la culpa al calentamiento global y advierten que hay cada vez más inundaciones.…  Seguir leyendo »

Christiana Figueres, la ex funcionaria de las Naciones Unidas responsable del acuerdo climático de París 2015, tiene una asombrosa visión con respecto a los restaurantes del futuro: se debería expulsar a quien desee comer un filete de carne. “¿Qué tal si los restaurantes en 10 a 15 años comienzan a tratar a los carnívoros de la misma manera que a los fumadores?”, Figueres propuso durante una reciente conferencia. “Si quieren comer carne, pueden hacerlo fuera del restaurante”.

En caso de que no se haya enterado de esta evolución: para muchos activistas ecológicos, comer carne se está convirtiendo de manera rápida en algo tan repulsivo como fumar.…  Seguir leyendo »

Desde sus torres de marfil, cerca de 240 académicos han declarado que el crecimiento económico es malo para Europa y el planeta. En el transcurso de dos meses, ellos y los partidarios a nivel mundial de la “economía sin crecimiento” han llevado a cabo conferencias en Ciudad de México, Malmö, y Bruselas. Sus esfuerzos pregonan un retorno a una forma antigua y completamente desacreditada de ecologismo alarmista, mismo que está desvinculado de la realidad y desdeña las necesidades y vidas de miles de millones de personas en el mundo.

Los activistas afirman que debemos detener el crecimiento económico porque el planeta está cruzando fronteras ambientales, y la desigualdad entre los seres humanos está en aumento.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un mundo mejor

Es muy fácil formarse la opinión de que el mundo moderno se está desmoronando. Nos enfrentamos constantemente a un ataque de negatividad: titulares que amedrentan, resultados de investigaciones alarmantes y estadísticas miserables.

En verdad, existen muchas cosas en el planeta por las que deberíamos estar profundamente preocupados. Pero obsesionarnos con las historias de terror significa que nos perdemos el panorama más amplio.

Las Naciones Unidas se centran en tres categorías de desarrollo: social, económico y ambiental. En cada categoría, mirando en retrospectiva los últimos 25 años, tenemos muchos más motivos para celebrar que para alarmarnos. Por cierto, estos años han sido un período de progreso extraordinario.…  Seguir leyendo »

Las vidas de las personas pudientes en los países ricos y pobres del mundo se ven enriquecidas por el acceso abundante a energía, que provee luz, alimentos frescos y agua potable, impulsa diversas tecnologías y permite controlar la temperatura.

La energía abundante transforma nuestras vidas, haciendo el trabajo de cientos de sirvientes: sin refrigeradores, tendríamos que encontrar comida fresca todos los días, los anaqueles de las tiendas estarían medio vacíos, y muchos alimentos se echarían a perder antes de poder comerlos (una de las razones por las que en 1930, el cáncer de estómago era el principal tipo de cáncer en Estados Unidos).…  Seguir leyendo »