Blas Moreno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los entendidos en ajedrez denominan zugzwang al momento en el cual uno de los jugadores está inevitablemente abocado a unas consecuencias negativas realice el movimiento que realice. Ante esa situación lo que desearía nuestro jugador es no tener que mover; paradójicamente la inactividad le perjudicaría menos que cualquier movimiento que pudiera hacer.

Sin embargo las reglas de los 64 escaques no permiten evitar jugar un turno, y aquí el ajedrez sirve -como tantas otras veces- como metáfora de la vida real: rara vez en política puede elegirse la pasividad ante los envites de la partida.

Durante los pasados días hasta el 11 de marzo el gobierno de los Países Bajos se encontró ante el zugzwang presionado al mismo tiempo por dos frentes: la voz identitaria e islamófoba de Geert Wilders -que lidera las encuestas ante las próximas elecciones de este miércoles-; y un Erdogan que, junto al gobierno turco, cabalga un exacerbado nacionalismo hacia la cita del referéndum por el cambio constitucional del 16 de abril en una Turquía cada día más polarizada y violenta.…  Seguir leyendo »

“Estimado presidente electo: Putin no es un aliado de EE.UU.”. Así se ha expresado un puñado de destacados políticos de Hungría, Polonia, Rumanía y los países Bálticos -incluidos algunos que fueron primeros ministros y presidentes- en carta abierta dirigida a Donald Trump. En un tono casi suplicante, se le pide al presidente electo que no se olvide de que “nosotros sí [somos aliados de EE.UU.]”.

La Casa Blanca ya recibió una carta similar tras las anteriores elecciones presidenciales, pero entonces se trataba de un Obama que revalidaba su mandato y no de Trump, que no solo ha manifestado en reiteradas ocasiones su sintonía con Vladimir Putin sino que tiene a todo el mundo en vilo ante su llegada al Despacho Oval este próximo viernes.…  Seguir leyendo »

La historia es caprichosa. La agenda del presidente Putin para la noche del pasado lunes 19 de diciembre incluía asistir a la representación teatral de El mal de la razón, una comedia clásica rusa y la obra más conocida de Alexandr Griboyédov, embajador ruso en Teherán asesinado allí en el ejercicio de su cargo en 1829.

Como es natural, las noticias que llegaban de Ankara obligaron a modificar la agenda de Putin, y con ello el asesinato de un embajador ruso en Oriente Próximo dejaba en segundo plano la obra teatral de otro embajador ruso asesinado en la misma región.También se dice -se dijo mucho en la noche del lunes- que la Historia está condenada a repetirse.…  Seguir leyendo »

De Matteo Renzi se dice en Italia que tiene una ambición desmedida, también gran ego. Hombre de récord, en febrero de 2014 se convirtió en el más joven en llegar a primer ministro en su país: tenía 39 años. Entonces le dedicó un cínico tuit a su predecesor y miembro de su mismo partido Enrico Letta en el que le pedía “Enrico, stai sereno”, después de haber maniobrado para reemplazarle en el poder.

Hoy Matteo Renzi batirá con toda probabilidad otro récord cuando se convierta también en el primer ministro más joven en abandonar el cargo. Deberá asumir sereno su último consejo de ministros antes de encaminarse al Palazzo Quirinale a presentarle su dimisión al presidente Mattarella, después de haber hipotecado su futuro político a la victoria en un referéndum constitucional que ayer perdió de manera clara por casi veinte puntos (40.05% a favor frente a 59.95% en contra).…  Seguir leyendo »

“Está siendo una campaña volátil, la gente tiene ideas muy mudables. Por eso tenemos que mantenernos concentrados en continuar hasta el final. No quiero que hagáis como Usain Bolt, y miréis hacia atrás sonriendo, confiados en que ya habéis ganado.” Así advertía el presidente Obama a los votantes demócratas sobre los riesgos de quedarse en casa el próximo día 8. Parecía decirles: la candidatura de Trump es real, no la menospreciemos y hagámosle frente. Y lo hacía en un lugar lleno de significación para la carrera presidencial, en Orlando, Florida, uno de los Estados más disputados y con mayor peso en las elecciones.…  Seguir leyendo »

“Dos ideas muy extendidas se dan en torno a las quejas de la oposición en Rusia. La primera es que, por alguna extraña razón, Rusia está exenta de la regla general de que la popularidad del régimen cae al mismo tiempo que se deteriora la economía. La segunda es que las autoridades han conseguido amordazar a la oposición de tal manera que las voces descontentas no son en realidad protestas, sino solo demandas locales o personales. Ambas se basan en supuestos erróneos. (…) Y ambas impiden explicar los movimientos de oposición en el país”. Así comenzaba la politóloga Yekaterina Schulmann uno de sus últimos artículos en The Moscow Times, en el que explicaba que, efectivamente, existe una creciente oposición al Kremlin.…  Seguir leyendo »