Boban Minic

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Unos días después de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo y su prematuro reconocimiento por parte de la comunidad internacional, en estas mismas páginas escribí: «El precedente que hizo la UE con la proclamación y reconocimiento es altamente contagioso, y en este sentido nos esperan tiempos interesantes». ¿Ha cambiado algo desde entonces? La comunidad internacional aún está dividida: 63 países han reconocido la independencia y 39, entre ellos España, la han rechazado. Los expertos en derecho internacional aún alertan de la peligrosidad del precedente. Los kosovares están dispuestos a defender con su sangre su independencia, y los serbios, con igual entusiasmo, la soberanía del «corazón de su Estado».…  Seguir leyendo »

El 11 de julio se celebró el Día Europeo de la Memoria de las Víctimas del Genocidio de Srebrenica en toda Europa, salvo en Serbia y en la parte serbobosnia de Bosnia-Herzegovina, donde precisamente se encuentra la aldea de la mayor matanza en el Viejo Continente después de la segunda guerra mundial. La excepción fue la manifestación ante el Parlamento de grupos proderechos humanos de Belgrado, que pidieron que el día señalado fuera igualmente en su país una jornada de memoria y reflexión.

También hubo la celebración de los grupos ultranacionalistas serbobosnios que, al día siguiente, se pasearon por las calles de Srebrenica cantando las mismas canciones que, en julio de 1995, cantaban los verdugos mientras ejecutaban a los prisioneros.…  Seguir leyendo »

El día 26 de marzo, la cancillera alemana, Angela Merkel, insinuó que Croacia debería ser el último país en integrarse en la UE, antes de la pausa para el descanso y consolidación de la alianza europea. La influyente mandataria alemana acabaría, de este modo, el trabajo llevado a cabo por sus antecesores, que, a inicios de los años 90, indujeron a Eslovenia y Croacia a tomar el camino de la prematura separación e independencia que, si no fue la causa, fue la mecha de las sangrientas guerras balcánicas. Los demás países, sin protectores poderosos, se quedarían fuera, y la ampliación de la casa común se podría frenar en las fronteras de los países del occidente de los Balcanes.…  Seguir leyendo »

Un nuevo turismo curioso y morboso, conocido como turismo de guerra, arrasa en el mundo. Los turistas –en su mayoría, occidentales, y muy especialmente estadounidenses– viajan a lo largo del planeta buscando los lugares donde han acontecido batallas, bombardeos y masacres. Los que pueden visitan el Oriente Próximo, Medio y Lejano –el Líbano, Irak, Pakistán y Afganistán–, donde, con escasa escolta –lo que da más morbo al asunto–, suben las montañas que, hace poco, estaban, y parece que de nuevo estarán, en manos de los talibanes. Los demás, con la misma morbosidad, pero menor poder adquisitivo, se satisfacen con los lugares más cercanos, como Croacia, Bosnia y Serbia.…  Seguir leyendo »

Hace unos días me llamó un amigo –bosnio, ex periodista, hoy inmigrante–, y, con la voz un poco exaltada, me dijo: «Mi dominio de la lengua no me lo permite, pero me gustaría escribir sobre la doble moral de los políticos y algunos medios de comunicación en la crisis de Gaza. Les preguntaría si la lucha por la paz en el mundo debería ser una obligación moral y humana o solo el arma para conseguir un interés político». «¿Qué quieres que te diga…?», le respondí, ganando tiempo para entender a qué venía una pregunta tan genérica y tan retórica. «No espero tu respuesta, pero te pido –porque tienes la oportunidad– que preguntes a los políticos que con tanto fervor condenan a Israel y defienden a los palestinos lamentando sus víctimas, dónde estaban y por qué esperaron cuatro largos años mientras mataban y aterrorizaban a los ciudadanos de Sarajevo».…  Seguir leyendo »

La condena a muerte dictada por la Camorra contra el escritor Roberto Saviano por su libro Gomorra conmocionó al mundo y provocó un sinfín de artículos, comentarios y ensayos sobre el crimen organizado. Apareció un dato asombroso: las mafias ganan 130.000 millones de euros al año, superando los presupuestos de muchos países del mundo. Pero, atentos a Italia, olvidamos que las organizaciones mafiosas ya se han apoderado de otros países de nuestro entorno. Ante todo, de los nuevos estados balcánicos, en los que, después de la transición –marcada por una privatización escandalosa– proliferan los grupos mafiosos, a menudo más poderosos que los mismos estados.…  Seguir leyendo »

Habrá otra guerra en los Balcanes? ¿Se dividirá Bosnia? ¿Empezará la guerra civil en Montenegro y Macedonia? ¿Estallará Kosovo? Son las preguntas que últimamente suenan en los medios de comunicación, en las calles e incluso en las instituciones políticas, científicas y religiosas balcánicas e internacionales. Se calienta la olla que, ya hace casi 20 años, preocupa a los chefs en todos los ámbitos. Últimamente, se han pronunciado algunos de ellos. Mate Granic, exprimer ministro de Croacia y firmante del Tratado de Dayton, dijo: «En Bosnia se está cocinando algo gordo y Croacia debería estar preparada». En un texto firmado por el exalto representante en Sarajevo, Paddy Ashdown, y el artífice del acuerdo de Dayton, Richard Holbrooke, se asegura que Bosnia está al borde del colapso.…  Seguir leyendo »