Bogdan Klich

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En su 70.º aniversario, la OTAN enfrenta los desafíos más difíciles desde el final de la Guerra Fría hace casi tres décadas. Ha padecido la ilegal anexión de Crimea y la invasión de la región de Donbas en el este de Ucrania por Rusia, las hirientes críticas del presidente estadounidense Donald Trump y la metamorfosis en “Pequeña Inglaterra” del Reino Unido a instancias del Brexit. A pesar de estos reveses, estos últimos años la OTAN fortaleció considerablemente su compromiso con Europa Central y del Este. Pero todavía debe hacer más.

Es verdad que Estados Unidos y sus aliados europeos en la OTAN no coinciden en cuestiones importantes como el gasto en defensa, el comercio internacional, el cambio climático y el acuerdo nuclear de 2015 con Irán; así lo reconoció el actual secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una reciente visita a Varsovia.…  Seguir leyendo »

Tan pronto como concluyeron los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, Rusia dijo adiós al espíritu olímpico invadiendo y ocupando un país extranjero. Con su agresión contra Ucrania, el Kremlin ha violado la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki y otros acuerdos internacionales, incluidos el Memorando de Budapest sobre garantías de seguridad y el acuerdo sobre la cuenca del mar Negro, en el que se exponían con claridad cómo debían ser las relaciones de Rusia con Ucrania.

Se ha convertido a Crimea en una zona militar y, si sigue agudizándose la crisis, sus habitantes podrían encontrarse pronto atrapados en la línea de fuego.…  Seguir leyendo »