Børge Brende

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado otoño, 16 líderes de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales se reunieron en Nueva York con el fin de llevar a cabo una respuesta simulada a una hipotética emergencia sanitaria mundial. En el marco de dicha simulación, examinamos los desafíos que podían plantearse en un escenario de ese tipo, cada vez más probable dado que cada año se producen en torno a 200 epidemias en todo el mundo. En aquel momento no podíamos saber que el ejercicio se haría realidad tan solo unos meses después, pero la conclusión era preocupante: si el peligro se materializaba, la comunidad mundial no estaba en absoluto preparada para ello.…  Seguir leyendo »

Generar cooperación en un mundo inestable

El mundo está en un punto crucial en el que el poder se desplaza y se dispersa de maneras que señalan el surgimiento de una nueva era multipolar. En el entorno global turbulento que resulta de ello, las oportunidades de competir o cooperar aumentan en varios terrenos. En áreas como la economía, la tecnología y el medio ambiente, la pregunta es si las partes buscarán progresar hacia objetivos comunes o hacia ventajas estratégicas sobre los competidores.

Durante gran parte de la era post-Guerra Fría, cuestiones como el comercio, la investigación científica y el cambio climático estaban esencialmente aisladas de consideraciones de competencia global.…  Seguir leyendo »

¿Tiene la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fortaleza suficiente para prosperar en medio de las transformaciones regionales y globales de la actualidad? Aunque la expansión generalizada de la economía global no se detiene, fuerzas económicas, geoestratégicas y tecnológicas disruptivas pueden poner en riesgo los avances logrados en años recientes por la ASEAN. Para sobrevivir, sus miembros deben tomar importantes decisiones sobre el papel que la comunidad que forman tendrá en los asuntos regionales. Si eligen bien, la región puede convertir la disrupción en una oportunidad para un futuro sostenible.

En las últimas cinco décadas la ASEAN dio un giro impresionante.…  Seguir leyendo »