Borja Barragué Calvo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace algo más de diez años, T. Piketty y E. Saez revolucionaron nuestra forma de entender la evolución de la distribución de la renta. Parte de la revolución es simplemente metodológica: tomando como punto de partida el trabajo seminal de Kuznets (1955), Piketty y Saez desarrollan una extensísima base de datos, basada en registros administrativos. El Capital en el siglo XXI de Piketty es la última contribución en esta línea de investigación, particularmente por cuanto aporta nueva evidencia con respecto a la evolución de la distribución del capital y la riqueza.

En este trabajo se subrayan algunos de los hallazgos de esta literatura empírica sobre la evolución de la distribución de los ingresos y, sobre todo, de la riqueza, y se describe cómo se relaciona con la igualdad de oportunidades, seguramente la concepción más popular de la justicia distributiva.…  Seguir leyendo »