Borja de Riquer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Siempre es conveniente contextualizar los problemas históricos complejos y situarlos en un marco comparativo. Si así lo hacemos, por ejemplo, con el caso de los sentimientos identitarios existentes dentro de la sociedad española, es fácil darse cuenta de su excepcionalidad. Ahora bien, no deja de ser sintomático que este hecho tan notable haya provocado una escasa reflexión política.

Desde hace años, en el curso del máster que hago en la Universitat Autònoma de Barcelona, empiezo la primera sesión distribuyendo entre los alumnos la última encuesta de opinión sobre la identidad de los españoles y hago que la comparen con las primeras realizadas, y realmente fiables, que son de los años 1980.…  Seguir leyendo »

Ahora, cuando hace 80 años del comienzo de la Guerra Civil, tal vez es pertinente comentar una afirmación del informe hecho hace dos años por el relator especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, respecto de la política española sobre la promoción y la protección del derechos humanos: “Los legados de la Guerra Civil y de la dictadura continúan siendo objeto de diferencias más profundas de lo que podrían ser”. Desgraciadamente, esta es una gran verdad: hoy en España hay una memoria histórica dividida sobre cómo interpretar los años de la república, la Guerra Civil y el franquismo.

Después de más de 40 años de la muerte del general Franco, todavía hay discrepancias que dificultan un consenso político, e incluso historiográfico, sobre esta cuestión.…  Seguir leyendo »

Nunca como ahora los escándalos de corrupción política han estado tan presentes en los medios de comunicación y eso es un mal síntoma. Porque corrupción política es la obtención de un beneficio particular mediante un abuso ilegítimo del poder. Se trata de una grave disfunción del sistema democrático, pues implica conceder un trato de favor perjudicando al conjunto de la ciudadanía. Es una señal de mala calidad democrática, de falta de transparencia en las administraciones públicas y también de mal funcionamiento de las reglas de la economía de mercado, ya que la corrupción distorsiona la libre competencia al favorecer ilegalmente a unos en detrimento de los otros.…  Seguir leyendo »

Hace unos días este diario informaba con todo detalle de la impresionante caída de las inversiones públicas en España. El problema, sin embargo, no es sólo que ahora se invierta mucho menos –en el 2015 una tercera parte del 2007–, sino que se hace mal y todavía hoy persiste el despilfarro de los escasos recursos disponibles. La cuestión de fondo no es coyuntural, sino estructural: es de todo el modelo económico español construido los últimos 50 años, que ya es claramente insostenible. Esta rotunda afirmación no es mía, sino de Jordi Maluquer de Motes, destacado historiador de la economía que ha publicado hace un par de años un monumental estudio titulado La economía española en perspectiva histórica.…  Seguir leyendo »

No deja de ser curioso que en una sociedad tan conmemorativa como la nuestra nadie haya recordado el centenario de uno de los manifiestos más relevantes de la historia del catalanismo, el titulado Per Catalunya i una Espanya gran. En efecto, ahora hace un siglo, en las elecciones del 9 de abril de 1916, la candidatura de la Lliga Regionalista alcanzó una notable victoria, sobre todo en la ciudad de Barcelona, presentando como programa político este manifiesto redactado por Enric Prat de la Riba. Este texto es la primera manifestación explícita del nuevo catalanismo intervencionista y también su primera oferta programática a la opinión pública española.…  Seguir leyendo »

El año 2004 el historiador Javier Tusell al cerrar su estudio El Aznarato sentenció: “La historia será severa con Aznar”. No se equivocaba. Hoy la mayoría de los estudiosos hace una evaluación bastante crítica de la gestión de José María Aznar, especialmente de su segundo mandato (2000-2004). ¿Qué pueden decir hoy los historiadores de los cuatro años que Mariano Rajoy ha presidido el Gobierno español? Se me dirá, de entrada, que es demasiado pronto para poder hacer un análisis riguroso y cumplido y que las consecuencias de su gestión se tienen que ver con más perspectiva. Tal vez sí, pero no hay ninguna duda de que la compleja situación política actual obliga a hacer valoraciones, aunque sean provisionales, de la actuación de quien hoy es el presidente en funciones y, además, aspira a un segundo mandato.…  Seguir leyendo »

No hace mucho, hablando con unos colegas no catalanes sobre la actual situación política de Catalunya utilicé la táctica de llevar la reflexión al terreno histórico y jurídico y empezar por plantear cómo se había conseguido ejercer los derechos universales. Ya que éramos historiadores, coincidimos en que la democracia se había construido, con no pocas dificultades, a partir de dos principios fundamentales: las leyes siempre tienen que provenir de la voluntad de los ciudadanos y toda la legislación tiene que respetar los derechos fundamentales y universales de las personas. Y que era una cuestión básica que estos dos principios se consideraran de forma simultánea: si faltaba uno de los dos, aquello no era una auténtica democracia.…  Seguir leyendo »

Toda política democrática que pretenda superar un conflicto civil grave e impulsar una auténtica reconciliación ciudadana tiene que basarse en cuatro principios: recuperar la memoria de las víctimas y de los represaliados, buscar la verdad ante las versiones oficiales, aplicar una justicia realmente reparadora de las víctimas, y velar para que no se repita una situación como aquella. En España, las limitaciones del proceso de transición a la democracia después de 1975 hicieron que se impusiera una abusiva identificación entre amnistía política y olvido del pasado y entre reconciliación y amnesia histórica. La preconstitucional ley de Amnistía, de octubre de 1977, significó un cierre en falso de lo que había supuesto la dictadura franquista y muchas cosas quedaron pendientes y demasiadas heridas no se cerraron.…  Seguir leyendo »

Esta contundente afirmación es de un sabio profesor colombiano que actualmente es el director de docencia de una de las más prestigiosas universidades de Medellín, en donde estuve recientemente invitado para pronunciar unas conferencias. Cuando manifesté mi sorpresa ante una aseveración tan rotunda, él añadió que sostenía esta tesis después de haber seguido desde hacía años las tensiones entre los catalanes y los gobernantes de Madrid y haber comprobado cómo estos actuaban de igual manera que hace doscientos años ante los criollos de Nueva Granada que gritaban “viva el rey y muera el mal gobierno”. En Colombia, me decía, a principios del XIX no había muchos independentistas pero sí un gran descontento por la política practicada por los funcionarios españoles, y las quejas ante los virreyes y el gobierno de Madrid no recibieron nunca la más mínima atención.…  Seguir leyendo »

Guste o no, parezca precipitada su convocatoria o no, las elecciones del próximo 27 de septiembre serán unas de las más trascendentes de nuestra historia. Nunca como ahora se nos había planteado a los ciudadanos de Catalunya el reto de votar si queremos un cambio radical de régimen político. Tendríamos que buscar el precedente de las elecciones del 15 de junio de 1977 para encontrar una situación relativamente similar. Es lógico, por lo tanto, que ante estos comicios surjan muchas dudas y las opciones sean bien diferenciadas. Ahora bien, sorprende el estado de confusión y de división que vive la izquierda catalana, y mucho más después de la notable recuperación e incluso de los éxitos alcanzados en lugares tan emblemáticos como la ciudad de Barcelona en las recientes elecciones municipales.…  Seguir leyendo »

No deja de ser sorprendente que todavía sea objeto de apasionado debate el carácter de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Esta es una nueva muestra de la gran distancia que a menudo puede existir entre la legalidad y la realidad, entre lo que dice una ley y lo que pasa realmente en el país.

Hay varios precedentes de transformaciones del carácter de unas elecciones por la fuerza de los hechos, por las circunstancias en que se produjeron. Las elecciones del 21 de abril de 1907 eran legislativas, se trataba de elegir diputados y senadores, pero al presentarse las candidaturas de Solidaritat Catalana en la gran mayoría de los distritos catalanes aquellos comicios fueron otra cosa.…  Seguir leyendo »

Todavía hay episodios de la época franquista que no hemos conocido de forma rigurosa hasta hace muy poco. Así, si bien sabemos como Francesc Cambó y Dannie Heineman organizaron el año 1920 la operación financiera que creó la Compañía Hispano Americana de Electricidad (Chade), pocos tenían conocimiento de la perversa maniobra que llevó a la liquidación de esta sociedad por el gobierno de Franco el año 1948. Esta decisión es difícil de entender si se tiene en cuenta que la Chade todavía era la tercera empresa del país por el volumen de sus negocios, la más importante inversión española en el extranjero y la que proporcionaba más divisas a la Hacienda.…  Seguir leyendo »

La historia en la enseñanza

He tenido la oportunidad de participar en unas jornadas organizadas por profesores de educación secundaria de Andalucía dedicadas a la enseñanza de los nacionalismos hispánicos en las aulas. Esta iniciativa es el fruto del interés de la activa asociación Hespérides, preocupada por la necesidad de saber plantear sin distorsiones los orígenes y la realidad de esta compleja cuestión y como reacción a las pretensiones “renacionalizadoras” de los planes de estudio del ministro Wert. Algunos de estos profesores señalaban que se estaba produciendo en las aulas un fenómeno nuevo: el incremento del interés de los alumnos por las cuestiones políticas –cosa impensable hace tan sólo unos pocos años–; pero este saludable deseo se veía afectado por la intoxicación política y las voluntades de adoctrinamiento que generaban no pocas tertulias y programas televisivos.…  Seguir leyendo »

El 15 de octubre próximo hará 75 años que el presidente de la Generalitat Lluís Companys fue fusilado en el castillo de Montjuïc. Companys ha sido, y todavía es, un personaje bastante polémico, dado que su actuación, sobre todo durante la Guerra Civil, ha sido objeto de discusiones apasionadas y no siempre muy rigurosas. Si hasta el año 1936 las derechas catalana y española habían manifestado un notable menosprecio hacia su persona, al acabar la guerra lo odiaban profundamente al considerarlo un cómplice de los asesinatos de la retaguardia. Para ellas, Companys era un revolucionario más. Pero también al fin de la guerra, dentro del mundo de las izquierdas, Companys era una figura polémica y algunos lo censuraban por haberse mostrado poco firme frente los excesos revolucionarios.…  Seguir leyendo »

Crisis políticas y oportunidades

Útimamente se ha hablado bastante en los medios sobre si la situación política de hoy se parece a otros momentos históricos también críticos. Se ha mencionado el desastre de 1898 y la transición de los años 1977-1979 con el fin de hacer comparaciones con la actualidad. Se trata de situaciones muy diversas, en que las diferencias son más acusadas que las similitudes. De todas formas, puede ser un ejercicio útil reflexionar para establecer elementos de coincidencia y de divergencia.

El desastre de 1898 no fue solamente una humillante derrota militar con EE.UU. y la pérdida de los restos del gran imperio colonial español.…  Seguir leyendo »

El centenario de la Primera Guerra Mundial está provocando la publicación de numerosos libros sobre este conflicto, aunque no siempre las obras de los especialistas responden a los intereses y demandas actuales. Muchos de los libros vuelven a plantear debates historiográficos y políticos que parecían superados, y se insiste en buscar cuáles fueron los principales responsables de aquella sangrante guerra. También han salido hábiles publicaciones que coinciden con lo que un determinado público desea. Es el caso del libro del australiano Christopher Clark, Sonámbulos, que ha tenido un gran éxito en Alemania -más de 300.000 ejemplares vendidos- porque minimiza las responsabilidades políticas alemanas y se enfrenta a las autocríticas tesis elaboradas hace décadas por Fritz Fischer, predominantes en ese país hasta ahora.…  Seguir leyendo »

La consulta de la documentación de algunos archivos históricos españoles se ha convertido en un tema extremadamente polémico que puede acabar en un escándalo de alcance internacional. Las dificultades con que nos encontramos los investigadores a la hora de trabajar en los archivos públicos derivan de las insuficiencias y las contradicciones de la política archivística española. Hoy es una evidencia que la ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 es obsoleta, entre otras cosas, porque se contradice con la ley de Protección de Datos de 1999 y con la reciente ley de Transparencia. Persisten las arbitrariedades a la hora de interpretar cuáles son los datos personales que pueden realmente afectar “a la seguridad, al honor de las personas, a la intimidad privada y a familiar, y a la propia imagen”.…  Seguir leyendo »

En el discurso de despedida política el rey Juan Carlos justificó su abdicación diciendo que hacía falta que una generación más joven emprendiera “las transformaciones y reformas que la coyuntura exige“. Parece que el monarca es consciente de la grave crisis que sufren casi todas las instituciones surgidas de la transición y también del desprestigio de la misma corona. Sin embargo, ¿esta situación se soluciona simplemente abdicando y cambiando de rey? Creo que no.

La institución monárquica en la España contemporánea ha pasado por numerosos momentos de crisis y de impopularidad, por eso comparar la situación actual con los dos precedentes más próximos tal vez pueda ser útil.…  Seguir leyendo »

Hace tan sólo unos ocho años nuestra universidad se encontraba en la mejor situación de su historia y no tenía nada que envidiar a la de muchos de nuestros vecinos, y eso era reconocido incluso por colegas franceses, italianos o británicos y por los numerosos alumnos Erasmus que acogíamos en nuestros centros. Sin embargo, desde hace cuatro años la política de austeridad y de ajuste impulsada desde el Gobierno de Madrid y desde la Generalitat no sólo ha frenado el proceso de mejora sino que ha empeorado peligrosamente la situación de la universidad. Con la excusa de la crisis se está procediendo a una profunda transformación de la institución.…  Seguir leyendo »

Pocos políticos son tan difíciles de definir como Joan Prim i Prats, de quien este año conmemoramos el bicentenario de su nacimiento en Reus. Realmente no es fácil evaluar la actuación de este militar audaz, conspirador infatigable y camaleónico político. Y no lo es, en primer lugar, por la multiplicidad de aspectos de su agitada vida política. Prim fue el militar que participó en más pronunciamientos en su época –más de una docena– y como la mayoría de ellos fracasaron, fue detenido, procesado y condenado varias veces. No pasó, sin embargo, demasiado tiempo en las prisiones, pues siempre fue indultado o expatriado.…  Seguir leyendo »