Borja Díaz Rivillas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Campaña de sensibilización contra la trata de personas en Cusco (Perú). ANDRÓNIKA ZANS

Cuando Ana María, menor de edad, dio a luz en el hospital, el personal sanitario avisó a sus familiares y contactó con la Fiscalía para investigar las circunstancias de su embarazo. Su bebé había nacido muy enfermo como consecuencia de la sífilis que ella sufría. Ana María guardó silencio. Fue su madre quien alertó de que la menor había sido captada por una red de trata.

La joven sentía miedo. Tenía muy presente que, en las fiestas organizadas por su captor, participaban policías de la zona con los que, tanto ella como el resto de niñas, eran obligadas a mantener relaciones sexuales.…  Seguir leyendo »

Cuando  la periodista canadiense del diario The Globe Robyn Doolittle realizó 300 requerimientos de información pública para investigar presuntas agresiones sexuales a mujeres en su país, nunca pensó que su investigación fuera a cosechar el impacto social e institucional que finalmente tuvo.

Era el año 2015, y Doolittle descubrió que uno de cada cinco casos de agresiones sexuales era desestimado como infundado porque los investigadores entendían que el crimen no se había producido. La periodista averiguó que muchos de ellos eran descartados por falsas creencias de los agentes acerca de las violaciones, porque muchos de ellos no habían sido suficientemente formados sobre las leyes de consentimiento o por su desconocimiento de los traumas sufridos por las víctimas y cómo estos afectaban a su manera de relatar lo ocurrido.…  Seguir leyendo »