Borja Sémper Pascual

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Probablemente la raíz del problema secesionista al que asistimos en España sea triple: por un lado, la existencia de una élite nacionalista que no acepta que la diversidad de identidades en una comunidad política es tan variada y numerosa como las personas que la conforman. Están obsesionados en homogeneizar algo que por propia definición es imposible. La identidad es individual y nadie tiene derecho a manipularla. Por el contrario, insisten como si los ciudadanos fueran un rebaño: «Cataluña se siente agredida por España», «Euskadi está oprimida por España».

Por otro lado, un oportunismo político que se concreta en aprovechar una situación económica inédita para proyectar interesadamente la idea de que «solos, estaremos mejor».…  Seguir leyendo »

Unas declaraciones del presidente del PP de Guipúzcoa en las que aseguraba que el futuro del País Vasco «se tiene que construir también con Bildu» le supusieron una lluvia de críticas que ha motivado este artículo.

Es metafísicamente imposible ser del Partido Popular y al mismo tiempo «cómplice de ETA». Es una formulación que por absurda y descabellada no merece ni respuesta. Pero desde que la revista cultural JotDown publicó una entrevista que me hizo el pasado diciembre, alguno que otro se ha permitido acusarme de tamaño absurdo, también es cierto que antes ya lo hicieron con otros compañeros de partido.…  Seguir leyendo »