Borja Suárez Corujo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Seguramente, la sorprendente propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de congelar las pensiones no sea más que un torpe intento de encontrar un atajo para lograr un mayor desarrollo de los planes de pensiones privados en nuestro país. Lo interesante es que casi coincide en el tiempo con el informe que cada año elabora la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre la aplicación de la fórmula legal de revalorización de las pensiones. En él, este prestigioso organismo realiza algunas consideraciones de calado que, en conjunto, pueden certificar la necesidad de decretar ya la defunción del ‘original’ índice introducido por el Gobierno en 2013 de forma unilateral y a partir del trabajo de un grupo de expertos.…  Seguir leyendo »

El fallo de este importantísimo pronunciamiento señala que una normativa nacional –española, en este caso– es discriminatoria y, por tanto, contraviene el Derecho de la Unión Europea al no reconocer ningún tipo de indemnización por la resolución de un contrato temporal de interinidad, cuando sí la reconoce en el supuesto de los contratos indefinidos. Surgen de inmediato multitud de dudas interpretativas entre las que aquí me interesa destacar dos. Una, ¿se ven afectados todos los países de la UE por este fallo?; y otra, ¿a quién se aplica la sentencia en España: sólo a los trabajadores con un contrato de interinidad o también al resto de temporales cualquiera que sea su modalidad?…  Seguir leyendo »

La polémica suscitada en las últimas semanas con ocasión de la publicación de los libros de memorias del expresidente Zapatero y del que fuera ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dan pie a la reflexión sobre la trayectoria del PSOE en los últimos años, su situación presente y su futuro. La información desvelada en esos libros y las valoraciones realizadas por quienes protagonizaron momentos decisivos de la historia reciente de nuestro país generan desconcierto en muchos ciudadanos; pero los votantes y simpatizantes del PSOE se encuentran particularmente cargados de razones para formular dos críticas severas.

La primera de ellas tiene que ver con el enfrentamiento entre Solbes y el que fuera primero director de la Oficina Económica del Presidente y después ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien públicamente ha apoyado David Taguas, su sucesor al frente de ese organismo.…  Seguir leyendo »

Tiempo habrá para analizar con detalle la propuesta del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, su contenido y sus implicaciones. Pero se hace necesario ya al menos dar una respuesta clara a las tres preguntas que los propios expertos plantean en un ejercicio de retórica, más que de pedagogía, en las últimas páginas de su informe.

¿Es necesario ahora el factor de sostenibilidad? La propuesta de los expertos —de los 11 que la asumen, habría que matizar siempre— parte de la premisa de que la introducción de un mecanismo de ajuste automático de las pensiones es necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema que, en otro caso, se vería amenazada ya en el corto plazo.…  Seguir leyendo »

Muchos de los análisis que se hacen estos días acerca de las últimas elecciones generales giran en torno a la crisis económica, con todas sus ramificaciones, como principal factor explicativo del resultado. Sin desdeñar la relevancia de este aspecto, se echa en falta un análisis que, con algo más de perspectiva, incorpore otras claves que ya se manifestaron en 2008 y que ahora son necesarias para interpretar el 20-N y sus consecuencias.

Por lo que se refiere al PP, hay que recordar antes de nada que el resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2008 fue excepcional para un partido derrotado, tanto en términos absolutos (cerca de 10,3 millones de votos) como relativos (casi un 40%).…  Seguir leyendo »