Borja Vivanco Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace 25 años, el Partido Nacionalista Vasco votó en contra de la despenalización del aborto, en los tres supuestos que la legislación todavía hoy recoge. En el debate parlamentario previo que se celebró, el PNV mostró su desacuerdo con la ley, que entonces propuso el Ejecutivo de Felipe González, argumentando que la vida humana comienza en el momento de la concepción y que, por consiguiente, el aparato legislativo debía protegerla en cualquier circunstancia. Tal vez ahora la propia Asamblea Nacional del PNV lo haya olvidado, pero las hemerotecas pueden salir en su ayuda, para recordarlo.

En consecuencia, que en estos momentos el Euzkadi Buru Batzar (EBB) se manifieste favorable a la ley de plazos que el Gobierno socialista ha presentado al Congreso de los Diputados se opone diametralmente a la postura que asumió en 1984 y en casi toda su historia centenaria.…  Seguir leyendo »

Cuando, hoy hace setenta años, la Segunda Guerra Mundial dio comienzo, se habían cumplido cinco meses del final de la contienda civil española. Por lo tanto, a pesar de contar con un ejército entrenado y relativamente bien armado, España no estaba en condiciones de embarcarse en un nuevo conflicto. La reconstrucción del país era la primera prioridad para el nuevo régimen político. Ahora bien, desde los primeros momentos y más aún una vez que, a lo largo de 1940, Alemania conquistaba -como si de un castillo de naipes se tratara- cada uno de los países europeos que invadía, no faltaban las voces que sugerían a Francisco Franco que se uniera a la ‘guerra relámpago’ de Adolf Hitler.…  Seguir leyendo »

La designación del arzobispo italiano Renzo Fratini como nuevo nuncio apostólico en España puede abrir una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si esto se produjera, sería beneficioso tanto para la Iglesia católica como para el conjunto de la sociedad. Que Fratini haya desarrollado su labor diplomática en embajadas de países muchas veces hostiles al cristianismo, como Pakistán, Indonesia o Nigeria, es, a buen seguro, una de las causas que han conducido a la Santa Sede a su nombramiento como nuncio en España.

Puede deducirse que España es el país de Europa en el que las relaciones Iglesia-Estado son más complicadas o se han visto más deterioradas.…  Seguir leyendo »

Es la tercera encíclica de Benedicto XVI, la más densa y también la más esperada. La sensibilidad social que Joseph Ratzinger ha demostrado y su propuesta de un orden mundial más justo, equilibrado, ético y ecológico van a convertir la encíclica ‘Caritas in veritate’ en la iniciativa más aplaudida de su pontificado, dentro y fuera de la Iglesia católica. Y, por supuesto, como cualquier otro de los documentos que Joseph Ratzinger ha publicado, en los últimos cincuenta años, su encíclica social no es retórica, sino -al contrario- una reflexión académica, fina y concienzuda, a la luz del pensamiento cristiano y del análisis de la estructura socioeconómica internacional.…  Seguir leyendo »

Vicente Ferrer atravesó la ‘Puerta de India’, en la ciudad de Bombay, enfundado en una sotana y cuando aquel enorme país no había cumplido -aún- ni los cinco años de la declaración de su independencia. Que los británicos abandonasen -en 1947- la ‘Joya de la Corona’ no había mejorado las condiciones de vida de la población que, además, se desangraba en interminables conflictos entre hindúes y musulmanes.

Todo lo que entonces Ferrer sabía sobre India, que era muy poco, se lo habían relatado los misioneros jesuitas, que llevaban cuatro siglos trabajando en la evangelización del subcontinente, siguiendo la estela de Francisco de Javier.…  Seguir leyendo »

Con la perspectiva que ofrece el poso de seis décadas, tras el reguero de sangre que no cesa de producirse y sin que se atisbe -a medio o largo plazo- una pronta y justa solución al conflicto árabe-israelí, cabe concluir que el nacimiento de un Estado judío en Palestina fue, hace 60 años, una decisión del todo precipitada, inoportuna e inadecuada. En concreto, la reciente invasión de la franja de Gaza y los centenares de muertos que las tropas israelíes están causando nos reafirman aún más en esta conclusión.

Hace sesenta años, los países árabes se opusieron en bloque a la partición de Palestina -hasta entonces bajo mandato británico- y a la creación de un Estado judío, dando inicio a un conflicto interminable que, en no pocas ocasiones, ha superado el escenario de Oriente Próximo y ha acarreado consecuencias a escala mundial.…  Seguir leyendo »