Bradnee Chambers

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace mucho tiempo se viene diciendo que sabemos más sobre la Luna que sobre los océanos. Después de todo, 12 personas han caminado sobre la superficie de la Luna, pero sólo tres se han adentrado en la parte más profunda del mar. Pero ahora parece que sabemos mucho menos acerca de los océanos de lo que pensábamos – y que tal vez hemos podido hacer incluso más daño de lo que creíamos.

En un estudio reciente  se observó que durante años se han subestimado las capturas de pescado. Este hecho debería captar la atención tanto de las organizaciones regionales de ordenación pesquera, que supervisan la pesca comercial en alta mar, como de las que velan por el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres  (CMS), que abarca las especies migratorias en peligro de extinción.…  Seguir leyendo »

Un pequeño avión se prepara para aterrizar, pero no hay, aeropuerto, ni pista y ni siquiera tiene piloto. Se trata de un vehículo aéreo no tripulado que regresa de su misión, que no consiste en acabar con terroristas o espiar en países extranjeros, sino en observar las poblaciones de rinocerontes y localizar cazadores ilegales de tigres.

Este drone no lleva turbinas Rolls Royce ni radar de apertura. En cambio, tiene un interfaz de Google Maps, cámaras y sensores infrarrojos sencillos. No cuesta más que una laptop normal.

Esas tecnologías baratas están cambiando la manera de realizar actividades de conservación. Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que administra la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, estas nuevas herramientas de conservación llegan justo a tiempo.…  Seguir leyendo »