Branko Milanovic

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Unión Europea es objeto de merecida admiración por hacer imposible la guerra entre sus miembros. Esta no es una hazaña menor en un continente que ha vivido en estado de guerra semipermanente durante dos milenios.

No solo es que no podamos ni imaginarnos a los viejos adversarios de los siglos XIX y XX —como Francia y Alemania— en guerra nunca más. Es que lo mismo sucede con otras enemistades menos conocidas que han provocado derramamientos de sangre periódicos: entre polacos y alemanes, húngaros y rumanos, griegos y búlgaros. También es impensable la idea de que Reino Unido y España puedan acabar reproduciendo la guerra de las Malvinas a propósito de Gibraltar.…  Seguir leyendo »

La inevitable migración hacia Europa

¿Por qué se han convertido las migraciones en un problema de tanta dimensión? Hay muchas razones: la guerra en Siria, la integración de Europa del este y la falta de puestos de trabajo en muchos países occidentales después de la crisis financiera mundial, entre otros. Pero enumerar motivos concretos no basta para comprender el problema ni para saber qué hacer.

En términos generales, la raíz del problema está en dos causas: primera, la globalización, que ha permitido conocer mucho mejor las diferencias de rentas entre distintos países y ha reducido el coste de viajar, y segunda, la gran diferencia de rentas entre la Unión Europea (en particular el norte, más próspero) y África y Oriente Próximo.…  Seguir leyendo »

La ‘maldición de los ricos’ de Europa

Ya he escrito con anterioridad (en un tuit) que nadie que recorra Europa Occidental, especialmente en verano, puede dejar de impresionarse por la riqueza y la belleza del continente, así como por su calidad de vida. Este último rasgo es menos visible en Estados Unidos (a pesar de tener una renta per capita más alta), en parte porque el país es más grande y tiene menor densidad de población, de forma que el viajero no se encuentra con el espectáculo de una campiña impecablemente mantenida, salpicada de castillos, museos, excelentes restaurantes con wifi, que sí puede ver en Francia, en Italia o en España.…  Seguir leyendo »

As I was leaving Berlin less than a week before the 25th anniversary of the fall of the Berlin Wall and as celebrations there were going strong, I decided to look at the balance sheet of “transition” countries (even if the term is no longer fully adequate) over the past quarter century.

I am originally from one of them (Serbia) and I worked on most of them in the 1990s at the World Bank. I discussed and documented the resulting Great Depression those countries experienced post-communism in my 1998 book “Income, inequality and poverty during the transition to market economies.” So I was going back over familiar terrain.…  Seguir leyendo »

Después de Lampedusa, ¿debemos formar un mundo de comunidades cerradas? ¿Qué enseñanza podemos extraer de la recientes tragedias en el Mediterráneo, la muerte de centenares de africanos que intentaban llegar a Europa? Una forma de verlas es considerarlas solo eso, tragedias entre las muchas que ocurren a diario en el mundo. Y otra forma es situarlas en el contexto de las políticas europeas de migración, que en los últimos tiempos se han vuelto más restrictivas. En mi opinión, cualquiera de estas dos perspectivas es correcta, pero limitada.

Un punto de vista más acertado es situar las migraciones en el contexto de la globalización.…  Seguir leyendo »

En estos días en los que se ha hecho realidad la entrada de Croacia en la Unión Europea, oímos hablar constantemente de que la casa europea está “llena” y no es deseable que haya más miembros. Sin duda, es tentador mantener a los demás países balcánicos al margen de Europa. ¿Pero es realista pensar que Europa puede prosperar mientras tenga el punto débil de una región en la que el narcotráfico, el tráfico de personas y el blanqueo de dinero campan por sus respetos, y que es la encrucijada en la que se encuentran tres poderosas fuerzas geopolíticas (Occidente, islam y Rusia)?…  Seguir leyendo »