Braulio García Jaén

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Precrimen y posverdad o las profecías rotas del antiterrorismo

Es posible que la hegemonía cultural estadounidense dure todavía un cuarto de hora más, pero es evidente que si la reemplazara alguno de los regímenes que pretenden oponérsele, de Moscú a Pekín, sobreviviría una de sus fantasías más espectaculares: que podemos predecir los crímenes del futuro. Y, por tanto, evitarlos. La llamada guerra contra el terror no solo ha transformado el mundo desde los atentados del 11 de septiembre, sino que ha cambiado la manera de interpretarlo y representarlo, y no solo en Hollywood; también en las comisarías.

Cuando se estrenó Minority Report en 2002, la película de Steven Spielberg sobre Precrimen, una unidad policial especializada en detener a sospechosos antes de la comisión del delito, hubo quien la comparó con las “guerras preventivas” de Estados Unidos en Afganistán e Irak.…  Seguir leyendo »