Braulio Rodríguez Plaza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La percepción social de lo que es la infancia ha padecido algunas sustanciales mutaciones en la historia reciente. Una de las contradicciones culturales de nuestro tiempo radica en la paradoja de proclamar que el niño es el rey, astro en torno al cual giran todos, mientras nos encontramos con una hostilidad real hacia los niños. ¿Qué tipo de hostilidad? La actitud que niega al niño el espacio interior en el hogar; también el espacio exterior para que pueda desarrollarse con libertad y alegría.

Las manifestaciones de esa hostilidad del mundo hacia el niño son variadas. Desde las puertas cerradas de quienes legitiman la posibilidad de su vida misma y cercenan el hilo de su existencia, de su ser como realidad que viene, hasta quienes utilizan a la infancia como reclamo y aún como medio para conquistar dinero, placer o poder.…  Seguir leyendo »