Breno Altman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Brasil camina al borde del precipicio

Hace un año, el día 28 de octubre de 2018, fue elegido el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en segunda vuelta, derrotando al candidato de izquierda, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Con el 55% de los votos, la extrema derecha volvía a gobernar, más de tres décadas después del final de la dictadura de los generales, establecida en 1964.

El desplazamiento político fue notable. Desde el fracaso de Fernando Collor, el primer presidente elegido directamente después del golpe militar, el bloque conservador tuvo como núcleo duro una coalición entre el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y el antiguo Partido del Frente Liberal (PFL), actualmente denominado Demócratas (DEM), nacido de una costilla del partido de la dictadura.…  Seguir leyendo »

Una amenaza neofascista ronda a Brasil

El próximo día 28 de octubre, los electores brasileños decidirán quién comandará el país durante los próximos cuatro años. Desde la primera elección presidencial tras el fin de la dictadura en 1989, cuatro jefes de Estado han sido elegidos o reelegidos y dos sufrieron procesos de impeachment.No obstante, es la primera vez en que la frágil y convulsa democracia de la mayor nación latinoamericana está en peligro de muerte.

El peligro no está en golpes comandados por generales, como en el pasado, sino en el resultado de las urnas. Un capitán en la reserva, Jair Bolsonaro, de confesas convicciones antidemocráticas, aparece como favorito en la segunda ronda contra el candidato de izquierda, Fernando Haddad, apoyado por el expresidente Lula y afiliado al Partido de los Trabajadores (PT).…  Seguir leyendo »