Bruno Binetti

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El líder opositor Juan Guaidó pronunció un discurso durante las protestas del 1 de mayo en Caracas. Credit Edilzon Gamez/Getty Images

Durante las primeras horas del 30 de abril, el líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, emprendió su tercer intento este año para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro. Esta vez, tenía el apoyo de algunos soldados de bajo rango y del director de la agencia de inteligencia del régimen, algo que resulta significativo. A su lado estaba su mentor, Leopoldo López, quien había sido liberado de su arresto domiciliario.

Conforme miles de venezolanos salían a las calles a raudales para apoyar la revuelta, parecía que el régimen de Maduro al fin podría terminar.…  Seguir leyendo »

Un mural en Caracas con los retratos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Credit Juan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

El 2 de febrero se cumplen dos décadas de que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela por primera vez. Hoy, la Revolución bolivariana que Chávez lideró hasta su muerte en 2013 está en su momento más crítico: la economía está en ruinas, tres millones de venezolanos han emigrado y su sucesor, Nicolás Maduro, gobierna como dictador mientras que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado con el respaldo de parte de la comunidad internacional.

En este contexto, comprender el legado de Chávez es fundamental para entender la situación actual.

Primero, Chávez puso la cuestión social en el centro de la agenda política.…  Seguir leyendo »