Bruno Carvalho

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una pancarta que dice “Las vidas negras importan” en una manifestación en Río de Janeiro este mes a raíz del asesinato de un adolescente a manos de la policíaCredit...Silvia Izquierdo/Associated Press

El 18 de mayo, un joven de 14 años estaba jugando billar con su primo y otros adolescentes en el patio de una casa en São Gonçalo, en la región metropolitana de Río de Janeiro. Unos policías que estaban persiguiendo a un narcotraficante local dispararon 70 balazos contra la casa, y lo mataron. El joven era negro. Su nombre era João Pedro Matos Pinto. Como él ha habido muchos otros.

Tan solo en el estado de Río de Janeiro, la policía asesinó a más de 600 personas entre enero y abril, pese a la pandemia. Las redadas antidrogas suelen derivar en tiroteos indiscriminados con armamento militar en áreas densamente pobladas de bajos recursos.…  Seguir leyendo »

Integrantes de la tribu Mura descansan en un área deforestada de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, en agosto pasado. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

Cuando vuelva la temporada seca, la selva de la Amazonía arderá de nuevo, como todos los años. Por desgracia, esta vez será diferente. Los titulares internacionales del año pasado tomaron por sorpresa al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a sus aliados. Con seguridad, tendrán preparados más trucos para dar respuesta a la próxima temporada de incendios. Es vital observar de cerca sus acciones.

La deforestación aumenta a un ritmo alarmante. Desde agosto de 2019 ha aumentado un 94 por ciento con respecto al año anterior, que ya había tenido el nivel más alto de deforestación en una década. A diferencia de las áreas más secas de Australia o California, en el bosque tropical no pueden originarse incendios a menos que los seres humanos talen árboles.…  Seguir leyendo »