Bruno Delaye

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace 47 años -el 22 de enero de 1963-, Francia y Alemania sellaban su reconciliación mediante la firma del Tratado del Elíseo. Éste sentó las bases de la nueva amistad franco-alemana entre sus gobiernos, pero también entre los hombres y las mujeres de ambas orillas del Rin, en particular entre los jóvenes. Pero no podemos entender el significado de aquel evento fuera del contexto de la construcción europea: el Tratado del Elíseo nació de una crisis entre los seis estados fundadores y de la voluntad franco-alemana de superarla. Este 47º aniversario -que coincide también con la superación de una crisis: la de la fallida Constitución europea- es una invitación a reflexionar sobre los desafíos de la UE y de la presidencia semestral española.…  Seguir leyendo »

La decisión francesa de reintegrarse en la estructura del mando militar de la OTAN, anunciada en la cumbre de Estrasburgo/Kehl, es consecuencia de una reflexión estratégica que se inició hace 18 meses a petición del presidente de la República. Nuestro concepto estratégico no puede permanecer estancado en un mundo en el que las condiciones de nuestra seguridad han cambiado radicalmente. Esta decisión es inseparable de un refuerzo de la Política Europea de Seguridad y Defensa, prioridad que comparten Francia y España.

Francia, miembro fundador de la OTAN, nunca se retiró de la Alianza sino sólo de su mando militar integrado en 1966, sin poner nunca en entredicho el compromiso aliado de defensa colectiva que prevé la ayuda mutua en caso de agresión.…  Seguir leyendo »