Bruno Estrada López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estaba pensando cómo iniciar este artículo sobre los mitos de la robotización y digitalización cuando encontré una información muy interesante en The Guardian sobre la estrategia robótica del Gobierno japonés. Japón es uno de los países más envejecidos del planeta. El 27% de la población tiene más de 65 años; también es un ejemplo de homogeneidad étnica. Los inmigrantes apenas representan un 1,8% de su población, según la ONU. Se espera que en 2020 el 80% de las personas dependientes acepten algún tipo de asistencia robótica, por lo que el Gobierno está impulsando un programa con 98 empresas para desarrollar dispositivos robóticos que ayuden a los enfermos: levantar de la cama a los ancianos, sillas de ruedas automatizadas o robots-carrito para llevar las medicinas.…  Seguir leyendo »

¿Cuáles es el principal reto que hoy deben afrontar las fuerzas políticas progresistas si quieren recuperar la hegemonía cultural perdida hace décadas?

A partir de los años noventa la vieja socialdemocracia desistió en el esfuerzo de proponer alternativas al principal conflicto al que se enfrenta la sociedad: la democratización de la economía o la privatización de la política. No estamos ascendiendo por los peldaños de una cómoda escalera mecánica hacia una sociedad prometida, más bien nos encontramos en un juego en el cual subir cada peldaño es fruto de un costoso proceso de acumulación de fuerzas, existe un peligro cierto de que en cualquier momento bajemos varios escalones civilizatorios por la presión que ejercen los poderosos para mantener e incrementar sus privilegios, como apuntaba E.…  Seguir leyendo »

Este trabajo, impulsado por la Fundación Alternativas, Fundación Largo caballero y Fundación 1° de Mayo y que se ha desarrollado durante más de un año, tiene como hilo conductor la necesidad de construir un proyecto de país diferente al que nos conducen las políticas económicas desarrolladas en los últimos cinco años.

Democracia económica e igualdad social resumen el proyecto de país que debe orientar la modernización económica y social que necesita España. Los ejes que deberían guiar la política económica que requiere nuestro país son el desarrollo del Estado del Bienestar, la creación de empleo de calidad y la estabilidad macroeconómica.…  Seguir leyendo »