Bruno Padín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los pilares de la política

A lo largo de la historia, cuando se producen graves crisis económicas, sociales o políticas, se tiende a buscar un chivo expiatorio al que se le pueda culpar de todos los males del mundo. Esa encarnación del mal tiene que tener una forma muy simple, puede ser un pueblo, una religión o un sistema. Así ocurrió con el pueblo judío, a quien se culpó de todas las desgracias que habían tenido lugar históricamente. Lo mismo sucede en la actualidad cuando se sataniza al islam creyendo que es el eje del mal o cuando en una época no muy lejana la izquierda consideraba causante de todos los males del mundo al capitalismo y la derecha al comunismo, lo que hoy en día resulta un poco ridículo porque la primera potencia económica y el país en el que rige el capitalismo más salvaje es la China comunista, un territorio sin partidos políticos, sin libertad sindical, sin libertad de prensa, pero con plena libertad de mercado.…  Seguir leyendo »

El problema de nuestro sistema constitucional no es que exista un rey que no puede nombrar al ejecutivo, que no puede dictar leyes porque las fuentes del derecho son el Congreso, el Senado y el Gobierno, y que además no tiene capacidad para expresar sus afinidades políticas, sino solo hablar políticamente en el ámbito estrictamente institucional. El problema ante el que nos enfrentamos es una crisis de credibilidad del sistema político que tiene su origen en muchos años de corrupción, pero también en el abandono de dos ideas sin las que un país no puede funcionar: la fidelidad y el respeto a la verdad.…  Seguir leyendo »

Ahora, cuando los sentimientos están a flor de piel en torno a la cuestión catalana y pendientes de una sentencia del Tribunal Supremo, cabría preguntarse en qué consiste exactamente el llamado problema nacional de Cataluña y cuáles han sido sus orígenes. No es verdad que la historia carezca de importancia, porque nuestra vida es un flujo entre el pasado y el presente, y por eso si queremos entender los resortes emocionales que están conmocionando nuestra convivencia, será conveniente, como para tantas otras cosas en la vida, sumergirnos en el pasado.

A la muerte sin descendencia de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias en 1700, surgió un problema sucesorio, pues había dos posibles candidatos a la herencia de los reinos hispánicos y todo el Imperio español, que incluía parte de Italia.…  Seguir leyendo »

En todos los campos de la vida social existe un componente que es esencial: la relación de confianza. Si cualquiera de nosotros va a una tienda a comprar confía en que el vendedor le ofrezca un producto en buen estado, y este, a su vez, da por hecho que el dinero con el que pagaremos será verdadero. Lo mismo sucede en el campo de la economía, donde el valor de una moneda se devalúa si no goza de solidez financiera y de la confianza de un mercado cada vez más interconectado. Es una noción que domina tanto el ámbito familiar como el laboral, el amoroso y, en definitiva, todas las relaciones entre personas, creándose por último un vínculo.…  Seguir leyendo »